Asturias

Desmantelado grupo acusado de estafa y extorsión en Asturias

La operación ha supuesto la detención de 15 personas

La Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, tras seis meses de investigaciones, ha dado por cerrada la operación "Carno", con la detención de un total de 15 personas -11 de Oviedo, una de Gijón, una de Mieres, una de Corvera y una de Siero-- acusadas de los delitos como pertenencia a grupo criminal, amenazas, coacciones, falsedad en documento público, estafa y extorsión.

Según ha informado la Guardia Civil, esta operación iniciada en el mes de junio de 2013 tras una denuncia, ponía en conocimiento la existencia de un grupo de ciudadanos asturianos que se dedicaban a la captación de personas con problemas de adicción, que tras ser convencidas en un primer momento, adquirían productos de consumo mediante financiación, que posteriormente eran vendidos por los miembros del grupo a terceras personas. Así, según la Guardia Civil, para conseguir sus propósitos de adquisición de productos no dudaban, si era necesario de amenazar y coaccionar al captado.

Durante la investigación los agentes acreditaron la existencia de tres personas que con diversos problemas de dependencias eran manipuladas por este grupo. Con el objeto de que no tuvieran ningún problema a la hora de financiar los productos, le solucionaban las deudas que pudieran tener, consiguiendo que salieran sus nombre de los archivos de ASNEF. Posteriormente sirviéndose de las nóminas, certificaciones de haberes y en caso necesario con documentos falsificados, recorrían los concesionarios de vehículos, donde compraban turismos de clase media, los cuales financiaban y que posteriormente no abonaban.

El grupo criminal para conseguir la compra del vehículo, proveía al comprador de dinero en efectivo para la entrada, después le daba una pequeña cantidad de dinero, retirándole a continuación el turismo procediendo a la transferencia del mismo de forma inmediata a una tercera persona. Todo ello antes que por parte de la entidad financiera pudiera realizar una reserva de dominio sobre el turismo. De esta forma vehículos nuevos valorados en cerca de 30.000 euros eran vendidos por algo menos de 15.000 euros tanto a particulares como establecimientos de compra-venta. Con el mismo modus operandi, es decir la compra de bienes de consumo mediante financiación, empleando documentación falsificada en algunas ocasiones, pero en todas sin hacer frente a las mensualidades. Adquirían productos en grandes superficies. Estos bienes eran tan dispares como tractores-segadoras, piscinas desmontables, televisores, equipos de sonido, equipos informáticos y teléfonos móviles.

Estos objetos aunque en la mayoría de las ocasiones eran vendidos posteriormente a terceras personas, en algunos casos se los quedaban para uso propio. Al igual que con los vehículos al comprador original le daban una pequeña cantidad de dinero y financiaba el producto. Si el comprador pretendía quedarse con lo adquirido, no dudaban en arrebatárselo mediante amenazas o por la fuerza. La investigación ha podido poner de manifiesto como el cabecilla, previamente a la adquisición de los distintos bienes de consumo, acompañado con los integrantes del grupo criminal recorrían centros comerciales seleccionando los efectos a comprar por la persona captada.

Las compras tanto de vehículos como de bienes de consumo se han llevado a cabo principalmente en Asturias, si bien la compra de vehículos se ha extendido a Madrid y Vizcaya. Los registros domiciliarios practicados a los detenidos han permitido la recuperación de efectos en algunos casos y documentación en otros, que está siendo estudiada y que pudiera corresponder a otras personas que eran objeto de captación.