Fuenlabrada

Detenida una banda itinerante que robó en más de 50 viviendas

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo itinerante compuesto por ocho personas a los que se les imputan la comisión de medio centenar de robos en viviendas mediante la técnica del ‘bumping’. Así lo indicó la Policía Nacional a través de un comunicado, donde aseguró que los detenidos se desplazaban desde el centro al norte peninsular de forma periódica para ejecutar los asaltos.

En pocos días regresaban a su lugar de residencia portando el botín conseguido que consistía fundamentalmente en dinero, joyas y aparatos electrónicos. En la capital también cometían robos en varios pisos en el centro y en otras localidades madrileñas como Móstoles, Leganés y Fuenlabrada.

Las investigaciones comenzaron en Gijón donde se produjeron varias denuncias de robos en domicilios cometidos cuando sus moradores se encontraban fuera del hogar. En todos ellos los autores actuaban, fundamentalmente de lunes a viernes, con mucha rapidez y sin causar daños en las cerraduras ni ruidos en los inmuebles donde robaban.

Los métodos de robo que utilizaba este grupo eran el ‘impresioning’, que consiste en obtener una copia de la llave legítima a partir de unas pletinas metálicas moldeables que se introducen en la cerradura, y el ‘bumping’ con el que lograban desbloquear los cilindros de la cerradura golpeando ligeramente una llave especial con algún objeto contundente.

Una vez que accedían al domicilio, los delincuentes se centraban en localizar dinero y las joyas que pudieran vender posteriormente.

Los agentes imputan a este grupo varios asaltos en pisos de la Comunidad Autónoma de Asturias (18 en Gijón, nueve en Oviedo, seis en Avilés, tres en Castrillón-Salinas, dos en Corvera) y otros seis en Santander.

La investigación, que continúa abierta para localizar a los legítimos propietarios de los efectos recuperados, fue llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía de Gijón, la Comisaría de Avilés y la Jefatura Superior de Policía de Asturias, con la colaboración de la Brigada Provincial de Madrid y de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria.