Australia

Doctorado en Heavy Metal

La Universidad de Newcastle en Australia impartirá este año varios cursos de posgrado en veganismo, la geografía de los sintecho y este género musical, a través de becas

Fans de AC/DC en el “Rock or Bust” World Tour de la banda
Fans de AC/DC en el “Rock or Bust” World Tour de la bandalarazon

“Hey Satan, paid my dues. Playing in a rocking band. Hey mama, look at me I’m on my way to the promised land, whoo! I’m on the highway to hell”. Es posible que la letra le suene, e incluso que se la sepa de memoria pero, ¿y estudiarla? Puede que las letras de AC/DC y de otros grupos de Heavy Metal australiano se conviertan pronto en asignaturas. Así lo cree Simon Springer, profesor de Geografía Humana y director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de Newcastle en Australia.

Este joven maestro ha propuesto al claustro una serie de doctorados para sus alumnos entre los que se encuentran, “Personas sin hogar y ayuda mutua”, “Geografías veganas” y “No escolarización y las posibilidades de la infancia”. Pero quizá el que más llame la atención es “Geografía del Heavy Metal”, un doctorado que se oferta con una beca de $ 27,596 AUD, o un poco más de 17.000 euros, a dos estudiantes australianos y uno internacional. Y sorpresa: “He recibido una gran cantidad de solicitudes. La convocatoria de postulantes se volvió viral y fue recogida por las principales fuentes de medios de todo el mundo. He sido bombardeado con solicitudes de entrevistas en formato impreso y de radio”. Le cuenta el profesor Springer a LA RAZÓN, que se siente desbordado por la acogida y aún no ha podido sentarse a examinar todas las peticiones, pero “estimaría que he recibido al menos 50 solicitudes serias, con aproximadamente 100 más que no están calificadas”.

Todo el apoyo

La Universidad de Newcastle es conocida por muchas cosas. Está clasificada entre las 10 mejores universidades de Australia. Es la número 214 del mundo según QS World University Rankings, además de ser el top 30 del mundo en Ingeniería y el top 50 del mundo en Enfermería. Su calidad de investigación se ve reforzada por los numerosos reconocimientos ganados por sus educadores e investigadores en los últimos 50 años. Es por ello que no sorprende tampoco, que no se haya encontrado problemas el profesor para llevar a cabo su idea. “Mi universidad me ha apoyado mucho. He recibido muchas afirmaciones de colegas que me han felicitado por la atención que ha generado, pero también están muy interesados ​​en lo que la investigación podría generar en términos de sus resultados. Creo que para algunas personas hubo un poco de escepticismo al principio, pero he hecho muchas relaciones con la Prensa y los medios para tratar de aclarar algunos de los malentendidos”, relata este maestro que pretende responder en su curso de doctorado a preguntas como: “¿Cuál es la relación entre la evolución cultural del Heavy Metal en Australia y el colonialismo?”, “¿Qué tipo de reputación tienen los seguidores del Heavy Metal en el contexto australiano?” o “¿Qué tiene el Heavy Metal australiano que lo hace distinto?”. A esta pregunta nos contesta: “No estoy seguro de que las letras sean significativamente diferentes entre las bandas australianas, pero sí creo que las bandas de este país son muy experimentales, y posiblemente más que las de otros lugares. Creo que esto se debe a la ubicación remota y para que una banda australiana atraiga la atención mundial, tienen que estar dispuestos a pensar de manera innovadora. La contradicción es, por supuesto, AC / DC, que es lo más estándar posible dentro del ámbito del heavy metal, pero incluso cuando aparecieron por primera vez, estaban presionando el límite en términos de la agresión en su música. En ese momento, ¡el mundo realmente no había escuchado algo con ritmos tan duros!”.

No es la primera vez que las universidades ofrecen cursos de música popular: en 2010, Rutgers lanzó “Politicizing Beyoncé”, el mismo año en que la Universidad de Carolina del Sur comenzó a ofrecer “Lady Gaga y la Sociología de la Fama”. Y en 2011, la Universidad de Georgetown ofreció “Sociología del hip-hop: la teodicea urbana de Jay-Z”. En este caso el profesor Springer confiesa que la elección de este género musical viene porque “no estoy interesado en otras formas de música. Soy un fanático del heavy metal de toda la vida y eso es básicamente todo lo que escucho. Claro que alguien podría investigar sobre otras formas de música, pero sería un área en la que no tengo conocimiento o interés, por lo que no sería el supervisor adecuado para el trabajo”.

Suerte para todos, porque para calificar, los solicitantes deben tener una licenciatura con honores y una maestría en Geografía o un campo relacionado (es decir, Sociología, Estudios Internacionales, Estudios de Medios, Ciencias Políticas, etc.). Lo que la gente no entiende es que este doctorado “no se realiza a través del trabajo del curso, sino a través de una investigación independiente y original. No hay ningún componente del curso”.