Educación

Educación baja la exigencia para devolver la beca

El nuevo decreto permite a los universitarios de ciencias no restituirla si aprueban el 40%

La Razón
La RazónLa Razón

El próximo jueves volverán a reunirse los consejeros de Educación de las 17 comunidades autónomas con el ministro José Ignacio Wert para abordar, entre otras cuestiones, el nuevo real decreto de becas que regulará los requisitos para el curso 2014-2015 y al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Al margen de la polémica que se generó el año pasado con la modificación de los requisitos para obtener una beca y que en su mayoría se mantienen, el Ministerio sí que ha tenido en cuenta algunas de las demandas de las universidades. Son pocos los cambios que se introducen y las bases, como la nota mínima exigida –5,5 de media para la beca general y un 6 de media para la beca salario– no se va a modificar, a pesar de las demandas de grupos universitarios y de algunas comunidades autónomas. Es más, ayer los rectores volvieron a reclamar este cambio: «Le vamos a insistir al ministro en que baje a un 5 la nota media» en las becas salario –tal como mantenía la norma previa a la de 2012–, afirmó el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López.

Lo que sí que modifica el documento que se va a presentar el jueves es el porcentaje de créditos que tendrán que aprobar los estudiantes de carreras científicas o técnicas para no tener que devolver la beca que les concedieron. Con la norma vigente, todos los estudiantes deben aprobar la mitad de sus asignaturas para no tener que dar el dinero recibido. Sin embargo, parte del artículo 35 quedará redactado así: «Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de ciencias y de enseñanzas técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos».

También se modifica la duración de condición de becario para cursar un máster. Con la norma actual se permite mantener el apoyo económico un año más de los que integran el plan de estudios, pero para el próximo curso se iguala al mismo número de años que integran el plan de estudios . Eso sí, la exigencia de superar el 100 por ciento de los créditos matriculados se mantiene.

Uno de los motivos de la modificación del anterior sistema de becas es, de acuerdo con Educación, servir de estímulo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Así, la cartera de Wert afirma que los resultados de la convocatoria 2013-2014 avalan este objetivo. Los universitarios que recibieron beca en el curso 2012-2013 y 2013-2014 mejoraron seis décimas la nota media de su expediente, pasando de los 6,8 puntos de nota media en el primer curso a 7,4 puntos a lo largo de este año. Del mismo modo, y como también indica Educación, los becarios han aumentado el porcentaje de créditos superados. Han pasado del 93 por ciento al 96,4 por ciento, aunque aún falta por completar la tramitación de la convocatoria.