El debate de la Lomce
Dislate autonómico de la Lomce: menos ciencias, más postres
Diferencias regionales por las materias de libre configuración. Mientras unas regiones apuestan por reforzar troncales, en otras se impartirán materias sobre educación emocional y comidas tradicionales
La Lomce da vía libre para que las comunidades autónomas refuercen la carga lectiva de las troncales y para que creen nuevas materias, las llamadas de «libre configuración». Algunas autonomías no implantan este curso asignaturas nuevas, pero otras ya han aprobado materias que complementan la formación que recibirán los escolares con temarios tan dispares que van desde postres tradicionales hasta educación emocional, y con posturas tan diferentes al modelo tradicional como reducir el número de horas de Lengua en pro de la Música.
Quizá una de las materias que mejor respuesta reciba de los estudiantes y los padres sea Cultura Digital que ha puesto este curso Andalucía. Esta asignatura –con la que los alumnos estudiarán la adicción a internet, educación y prevención ante el ciberacoso, así como derechos de autor– se incorpora en 6º de Primaria, con dos horas a la semana. Si bien, la región ha decidido además mantener la polémica Educación para la Ciudadanía como asignatura de libre configuración, con dos horas a la semana en 5º. Lo que ya ha sido criticado por los expertos al considerar que se ha puesto esta materia por cuestiones ideológicas, no pedagógicas. En cuanto al refuerzo, se pasa del 50% del empleo en Matemáticas, Lengua, Ciencia e Inglés al 57%. Asimismo, la región «establece un porcentaje de autonomía a los centros bastante amplio a la hora de reforzar las troncales», explican desde el sindicato de profesores ANPE.
En Asturias, los alumnos estudiarán Lengua y Literatura Asturiana, a la que se le suma Cultura Asturiana, con el fin de promocionar el bable. Así, los estudiantes aprenderán las rimas, los cuentos y los postres tradicionales. El dilema está en Educación para la Ciudadanía. El Principado «ha detraído horas de Religión para aplicarlas a Ciencias Sociales», materia que incluirá unidades de Educación para la Ciudadanía, aunque aún no se sabe cuántas, según ANPE. Así, se ha dejado Religión en 45 minutos semalanes y se ha sumado media hora para Inglés y Educación para la Ciudadanía.
En Canarias, en vez de reforzar Lengua y Matemáticas, los menores deberán desarrollar a partir de este curso sus emociones y la creatividad. Con este fin nace Educación Emocional y para la Creatividad. «A los futuros trabajadores se les va a exigir un pensamiento crítico, capacidad para gestionar la diversidad del entorno y creatividad para reinventarse. De ahí la importancia de la materia», dice Georgina Molina, directora general de Promoción Educativa.
Los estudiantes valencianos estudiarán desde este curso Cultura Valenciana. Esta materia se da una hora a la semana en 5º y tiene como finalidad que los alumnos conozcan el patrimonio cultural, natural y humano de la región. Para evitar que esta materia conlleve un coste económico para las familias, por primera vez la Consejería pondrá a disposición de los centros el material didáctico que podrá descargarse gratis. Además, los alumnos seguirán dando Valenciá. En total, se impartirá cinco horas a la semana, una hora más que antes. La región refuerza a su vez las troncales. Así, en Matemáticas habrá seis sesiones a la semana en 1º, 2º y 3º, frente a las cinco que había hasta ahora, y cinco sesiones de 4º a 6º. Además, habrá una hora a la semana en la que cada alumno de 4º y 6º repasará la troncal en la que tenga peores resultados. Asimismo, se ha reforzado Inglés, materia que se impartirá en tres sesiones semanales durante toda la etapa. Así, se duplica el número de sesiones en 1º y 2º frente al curso 2013-2014 con el fin de que los alumnos puedan adquirir una buena base. También se refuerza Música, en detrimento de Plástica. Por el contrario, tendrán dos clases menos semanales de Educación Física de 1º a 4º y se incrementa el peso de la materia en 5º y 6º.
En Extremadura, donde el 63% de la carga lectiva de Primaria estará dedicada a las troncales, la Consejería ha dejado autonomía a los centros. En Badajoz, por ejemplo, dedicarán estas horas a «Badajoz», una materia con la que los alumnos estudiarán la cultura, las raíces y su historia. También en Galicia, los centros decidirán qué materias se refuerzan, teniendo en cuenta que Lengua y Literatura gallega ha de tener un tratamiento análogo al de Lengua y Literatura Castellana.
En La Rioja se imparte Lectura Comprensiva y Razonamiento Matemático, que tendrá ocho horas semanales en todo Primaria. La Consejería ha decidido dedicar una hora más semanal a Inglés y a Música y disminuye en dos la de Lengua en todo Primaria. En el caso de Navarra, los alumnos darán: Lectura, Refuerzo del currículo en inglés y por último una materia múltiple: Estrategias lectoras y producción de textos y Razonamiento matemático y resolución de problemas, Lengua vasca y Literatura.
País Vasco por su parte, a pesar de haber empezado el curso aún no tiene aprobado el decreto correspondiente, según explicaron desde la Consejería de Educación. Así, «en el caso de los alumnos de 1, 3 y 5 cursarán las mismas áreas con la singularidad de que el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural será evaluada de manera diferenciada al final de curso en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales», explican desde ANPE. Situación similar se repite en Cataluña. De ahí que desde FETE-UGT se señala que esta región ha dicho que le ha faltado tiempo para el desarrollo normativo.
Los murcianos estudiarán a partir de este curso Lectura comprensiva y Conocimiento aplicado. En el caso de la primera materia, se dará a los alumnos de 1º, 2º y 3º. En cuanto a Conocimiento aplicado, el objetivo es hacer trabajos de investigación, exposiciones orales, debates... La Consejería permite que los centros puedan disponer del tiempo de esta materia para reforzar Lengua y Literatura, Matemáticas e Inglés. En 5º y 6º, se da también francés, salvo en aquellos centros donde consideren más oportuno reforzar en comunicación lingüística, Español o Lengua de Signos; es decir, que la Región de Murcia va a permitir a los centros actuar con mayor autonomía en el ejercicio de sus funciones.
Más refuerzo
Siguiendo con el refuerzo, ni en Aragón ni en Baleares se van a añadir nuevas materias.. En el caso de la primera se va a reforzar Inglés, Lengua y Matemáticas. Además, los centros podrán decidir entre una hora más a la semana para reforzar las materias que crean convenientes o seis horas semanales.
En Madrid también apuestan por el refuerzo. Así este curso los estudiantes tendrán una hora más que antes tanto en Lengua como en Matemáticas. También estudiarán un hora más de Inglés en 1º y 2º y 30 minutos más en 3º y 4º. Madrid también reforzará Historia de España e incluirá contenidos de emergencias y prevención de riesgos.
En Baleares, el refuerzo consistirá en dar media hora más de Inglés y de Matemáticas a la semana en 1º, 3º y 5º. Pero Educación Artística y Educación Física pasarán de 2,5 a dos horas semanales. En Cantabria también han optado por reforzar Lengua y Matemáticas, al igual que en Castilla-La Mancha, donde tendrán una sesión diaria de ambas materias. Asimismo, en Castilla y León, los estudiantes recibirán más horas de Inglés, Matemáticas y Ciencia.
Ahora ya sólo queda esperar a los resultados PISA para ver cuál de todas estas opciones es la más acertada y cuál ha vuelto a empeorar más si cabe la educación que reciben los alumnos.
Cambios en Secundaria
La Comunidad de Madrid pretende introducir «Tecnología y recursos digiales para mejora del aprendizaje» como asignatura de libre configuración. Esta materia, que antes era optativa, ahora será obligatoria en la ESO. Aunque no es hasta el año que viene cuando la Lomce será obligatoria en Secundaria, la región imparte este curso en 15 institutos para extenderla al resto a partir del próximo curso con dos horas lectivas semanales en el horario escolar. La región cree que los conocimientos que aportará la materia «son una herramienta fundamental para desenvolverse en un mercado global y competitivo», ya que con ella, los estudiantes aprenderán a buscar información en la red. En la Comunidad Valenciana también ya han hecho cambios en Secundaria al hacer que Música tenga también más presencia en este bloque educativo, todo con el fin de que esta materia sea una herramienta pedagógica que permita luchar contra el fracaso escolar. Así, Música se dará en todo el primer ciclo de Secundaria como materia específica, cuando hasta el curso anterior sólo se daba en 2º y 3º de la ESO.
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