Universidad

«Erasmus iberoamericanas» en un plazo de dos años

La secretaria general iberoamericana planteará en la cumbre de jefes de estado de agosto unas becas similares a las europeas que beneficiarán a alumnos españoles

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, habla durante la inauguración del III Encuentro Internacional de Rectores Universia
La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, habla durante la inauguración del III Encuentro Internacional de Rectores Universialarazon

La secretaria general iberoamericana planteará en la cumbre de jefes de estado de agosto unas becas similares a las europeas que beneficiarán a alumnos españoles

Los estudiantes españoles podrán beneficiarse de becas de movilidad similares a las Erasmus europeas si sale adelante la propuesta que hará secretaria general iberoamericana (un cargo equivalente a jefe de Estado) Rebeca Grynspan en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo mes de agosto en Veracruz (México). Grynspan cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Unión de Rectores para elevar esta propuesta que vendría a ser una "copia"de las Erasmus, aunque con algunas adaptaciones. "La primera diferencia es que no contamos con fondos de la Unión Europea para su financiación", dijo, aunque lo que se pretende es que sean los propios estados los que aporten fondos para que salgan adelante estas ayudas a la movilidad internacional de los estudiantes. En este sentido, Grynspan admitió que va a solicitar ayuda al presidente de Banco Santander, Emilio Botín, para que contribuya con fondos económicos al sostenimiento de estas ayudas. "Confío mucho en el Santander y espero contar con su apoyo", dijo.

Las dotación económica de las "erasmus iberoamericanas"oscilaría entre los 3.000 y 4.000 dólares por estudiante y la idea es que tengan una duración aproximada de seis meses. También será factible realizar prácticas en aquellas universidades que lo tengan establecido como requisito para la graduación de los alumnos.

De estas ayudas se podrían beneficiar estudiantes, profesores e investigadores de todos los países iberoamericanos, incluidos España, Portugal y Andorra. En el caso de los estudiantes, tendrán que demostrar un alto rendimiento académico.

La secretaria general iberoamericana cree que estas becas podrían salir adelante en el curso académico 2015-2016 y podrían beneficiar a 25.000 estudiantes en sus comienzos, aunque su propósito es que el número se incremente hasta llegar a las 200.000 en el año 2020.

Grynspan aseguró que, de momento, no han mantenido contactos con el Ministerio de Educación español, aunque habrá oportunidad durante la celebración de la cumbre de jefes de estado de agosto. Además, puso en valor la importancia de las Erasmus plus porque "estas becas han contribuido a la construcción de una identidad comunitaria y de la misma manera pueden ayudar a potenciar este sentimiento en Iberoamérica". Desde su punto de vista, también serían una manera de "fomentar la igualdad de oportunidades para los jóvenes de distintos países".

Grynspan realizó ayer el anuncio durante la inauguración del III Encuentro Internacional de Rectores Universia que reúne a 1.100 universidades de todo el mundo en Río de Janeiro.