Andalucía

Más colegios concertados en las autonomías del PSOE

Pese a su defensa de la educación pública, Andalucía ha incrementado su oferta un 20%

La fórmula de la educación concertada se ha extendido por toda España
La fórmula de la educación concertada se ha extendido por toda Españalarazon

El auge de la educación concertada en España en los últimos años ha sido notable. Comunidades autónomas como Madrid y Murcia han aumentado los conciertos educativos para satisfacer las necesidades de unos padres que, cada vez más, demandan mayor libertad y opciones para elegir el colegio de sus hijos.

Sin embargo, y aunque esta práctica se ha relacionado siempre con los gobiernos más conservadores, autonomías como Andalucía y Extremadura –la primera de ellas gobernada en la actualidad por el PSOE, y la segunda, dirigida por los socialistas hasta hace unos años– se encuentran entre las regiones que han visto crecer este tipo de educación en los últimos diez años.

En concreto, desde hace una década, Extremadura ha aumentado en un 21% los conciertos educativos financiados con dinero público. En esta línea, los andaluces también han apostado por este tipo de enseñanza, que se ha incrementado en un 20,31% con respecto al año 2002. No obstante, Andalucía es la región española que mayor porcentaje de centros de educación pública posee, el 75% de todo el sistema está sostenido por la Administración, mientras que el 25% restante pertenece a la concertada y la privada. Asimismo, otra histórica comunidad gobernada hasta las pasadas elecciones municipales por los socialistas, Castilla-La Mancha, también es de las que más han financiado a la concertada. En los últimos dos lustros, este modelo ha crecido un 18,7%, por encima de otras autonomías como Aragón, Asturias, País Vasco, la Comunidad Valenciana o Galicia.

Éste es también el caso de Baleares. Esta provincia, que en los últimos tiempos está viviendo fuertes tensiones educativas, también ha desarrollado una política que apuesta por este tipo de conciertos. Concretamente, ha visto cómo se pasaba de ofertar 1.868 plazas concertadas en 2002 a 2.211 el curso pasado.

Apuestas diferentes

Siguiendo esta estela se encuentran regiones como Murcia, Madrid, Canarias o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Estas regiones han elegido esta fórmula pública para incrementar el número de plazas escolares, y la variación, con respecto al curso 2002-2003, es de entre un 20 y un 40%.

A la cola de este incremento se encuentran Castilla y León, País Vasco y la Comunitat Valenciana, con un crecimiento del 4,25, 2,73 y 9,39% respectivamente. Finalmente, Cataluña es la única autonomía que ha destruido plazas concertadas, pasando de ofertar 14.278 en 2002 a 14.207 el curso pasado.