Educación

Pedro García de León,: «Los beneficios serán a largo plazo»

Pedro García de León,

La Razón
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–¿Qué falla para que España no consiga mejores resultados en el rendimiento de sus alumnos?

–Las reformas en educación tienen la particularidad de dar resultados a más largo plazo que otro tipo de reformas, así que es prematuro hacer un balance de ellas. España ha mejorado notablemente el acceso a la educación en las últimas décadas y también tiene resultados muy positivos en la disminución de las desigualdades en el acceso a la educación. Obtener mejores resultados en rendimiento no depende directamente de cuánto se invierte en el sistema educativo sino de cómo se invierten los recursos.

–Una intención de la nueva ley es aplicar un sistema de evaluaciones al final de cada etapa...

–Puede ser algo positivo si permite tener una medida de los rezagos en varias partes del sistema educativo y poder atender a tiempo los puntos débiles. Además, se ha demostrado que una evaluación demasiado temprana que implique una selección de alumnos de acuerdo a su desempeño puede ser un obstáculo para la mejora de los resultados.

–Los centros van a gozar de mayor autonomía. ¿En qué medida puede beneficiar a su funcionamiento?

–España es uno de los países con menos autonomía en las decisiones por parte de los centros: poseen un 25% de las decisiones sobre la organización de la enseñanza, el manejo del personal, el planteamiento de las estructuras y el manejo de los recursos, comparado con un 41% en promedio en los países de la OCDE. En términos generales, una mayor autonomía puede ser beneficiosa para atender situaciones específicas y así mejorar el rendimiento de los alumnos, siempre que exista un sistema de rendición de cuentas apropiado.

–Otro objetivos de la ley es reforzar las asignaturas troncales: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés. A partir de ahora, el 50% del horario escolar se destinará a esas asignaturas.

–En España, el tiempo que se dedica a dichas asignaturas para los alumnos en edad de cursar la ESO, entre 12 y 14 años, está cerca del promedio de los países de la OCDE. Puede haber beneficios a largo plazo , pero en otros países la mejora en los resultados también ha pasado por una reflexión sobre los métodos de enseñanza en cada asignatura.

–El Estado quiere decidir sobre el 100% del contenido de éstas. Informes internacionales han destacado las desigualdades de las comunidades autónomas en lo que se refiere a los resultados educativos. ¿Cómo se puede acabar con eso?

–Establecer contenidos comunes ayudará a proveer un conjunto de conocimientos básicos, lo que podría dar buenos resultados en un futuro. No hay que perder de vista, sin embargo, que los resultados finales no dependen sólo de los contenidos de las asignaturas o de otros factores individualizados.