Prevención
El 40 por ciento de los casos de cáncer son evitables
En España se diagnosticaron el año pasado 228.482 nuevos tumores
La Sociedad Española de Oncología Médica ha presentado su informe sobre la incidencia del cáncer en España y el principal mensaje que han querido transmitir es que la población desconoce hasta qué punto los hábitos saludables pueden evitar los tumores.
La obesidad está detrás de uno de cada 20 tumores; el tabaco, del 33 %, y el alcohol, del 12 %. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado esta mañana su informe sobre la incidencia del cáncer en España y el principal mensaje que han querido transmitir es que la población desconoce hasta qué punto los hábitos saludables pueden evitar los tumores. "Nueve de cada diez personas ignoran que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer. Y 15 de cada 20 no saben que la obesidad está asociada a varios tipos de tumores", afirma la doctora Ruth Vera, presidenta de SEOM.
Entre otras cifras, ha alertado de que más del 47% de lo españoles mayores de 15 años no hace ejercicio físico moderado. Así, además de la práctica del deporte, eliminar el consumo de tabaco (más del 20 por ciento de la población fuma a diario) y evitar el alcohol, la SEOM recomienda el consumo de frutas, verduras y legumbres, mantener un peso saludable (el 17 por ciento de la población es obesa) y limitar el consumo de carne roja.
En lo que respecta a las cifras del cáncer de 2017, en España se diagnosticaron 228.482 nuevos tumores. Los tipos de cáncer más detectados fueron el colorrectal, de próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago.
Aunque los casos han aumentado, la tasa de supervivencia ha pasado del 50 por ciento al 55 por ciento.
Debido al envejecimiento poblacional y al aumento de la contaminación se prevé que, en 2035, los casos nuevos aumenten hasta los 315.413.
✕
Accede a tu cuenta para comentar