Barcelona
El AVE conectará Barcelona con Figueres desde el 9 de enero
El Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirán un día ante, el 8 de enero, a la inauguración de la nueva línea del AVE de Barcelona a Figueres (Girona), que hará posible la conexión en alta velocidad con Francia.
El AVE conectará Barcelona con Girona en 37 minutos y la capital catalana con Figueres en 53 minutos a partir del próximo 9 de enero, mientras que Girona quedará enlazada, con alta velocidad, a 3 horas y 32 minutos con Madrid, y a 2 horas y 13 minutos con Zaragoza.
En un comunicado, Renfe ha precisado que hoy se han puesto a la venta los billetes para esta nueva conexión con AVE, que se inaugurará oficialmente el 8 de enero y que empezará a funcionar al día siguiente.
La línea se pone en marcha con nueve servicios diarios por sentido, de los cuales ocho conectarán con Madrid y dos servirán como enlace con el TGV que va a París.
La compañía Renfe aplicará en esta conexión un nuevo sistema de doble comercialización, ya que, en cada tren, parte de las plazas saldrán a la venta como AVE para recorridos largos y otra parte como servicio Avant, para trayectos entre Barcelona, Girona y Figueres, con abonos que incluyen descuentos para viajeros frecuentes.
La Tarjeta 10 Plus (que permitirá 10 viajes en 8 días consecutivos) y 10 Plus Estudiante (10 viajes en 10 días) costará 69,10 euros para el trayecto Barcelona-Girona y 88,90 para el tramo Barcelona-Figueres.
Aunque el billete sencillo costará 15,70 euros entre Barcelona y Girona y 20,20 euros entre Barcelona y Figueres, habrá abonos de 30 a 50 billetes para usar en 30 días, de forma que el trayecto entre Barcelona y Girona puede llegar a salir por 6,15 euros (con el abono de 50 viajes) y el Barcelona-Figueres por 7,92 euros (también con ese abono).
Además, los primeros tres meses el billete entre Madrid y Girona se podrá adquirir desde 37,90 euros, mientras que el Madrid-Figueres costará 38,40 euros.
El Príncipe y Rajoy, en la inauguración
El Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirán el próximo 8 de enero a la inauguración de la nueva línea del AVE de Barcelona a Figueres (Girona), que hará posible la conexión en alta velocidad con Francia.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha explicado hoy, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que está prevista la presencia de ambos en esta inauguración, así como la del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe la presencia de Rajoy, acompañando al príncipe, así como de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Será la primera vez que Rajoy y Mas se vean desde que el presidente catalán fuese investido por segunda vez y tomase posesión del cargo.
Ana Pastor anunció el pasado mes de noviembre, durante la campaña de las elecciones catalanas, que el AVE conectará con la frontera francesa, previo paso por Girona, el próximo mes de abril, y explicó que habrá dos conexiones diarias con Francia.
La titular de Fomento apuntó entonces que ocho trenes de alta velocidad enlazarán Madrid y Zaragoza con Girona y Figueres a partir de este mes de enero y dos de ellos tendrán continuidad hasta la frontera francesa a partir de abril, a los que se sumarán otros ocho, del tipo Avant, que comunicarán las cuatro provincias catalanas también en enero.
En sus declaraciones de hoy, el conseller Santi Vila ha considerado una "noticia excelente"la apertura de esta conexión, una infraestructura "estratégica", aunque ha lamentado que haya tardado demasiado tiempo en ser una realidad.
Ha añadido que, una vez concretada esta conexión, la Generalitat confía en que el Gobierno apueste por el Corredor Ferroviario Mediterráneo, que sería útil para mejorar el transporte de mercancías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar