El Gobierno de Navarra recurrirá la sentencia de «La Manada»

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha sostenido que el Ejecutivo navarro no la comparte porque "rebaja significativamente el delito cometido"

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno de Navarra recurrirá la sentencia de La Manada, según ha anunciado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien ha sostenido que el Ejecutivo navarro no la comparte porque "rebaja significativamente el delito cometido".

"Desde el respeto a las decisiones judiciales y al trabajo de los jueces y juezas, el Gobierno de Navarra no podemos compartir el fallo que acabamos de conocer", ha afirmado este mediodía a los medios de comunicación.

Ollo, que comparecía junto a la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, hacía así una primera valoración de la sentencia recientemente emitida para los cinco miembros de "La Manada", que esta mañana han sido declarados culpables de un "delito continuado de abuso sexual con prevalimiento"y condenados a nueve años de prisión cada uno de ellos.

"Taxativamente podemos decir que no compartimos este fallo, ya que no responde a la postura que los servicios jurídicos del propio Gobierno de Navarra han defendido durante todo este proceso", ha manifestado, tras lamentar que la sentencia "rebaja significativamente el delito cometido, ya que interpreta que no hubo violencia o intimidación".

De esta forma, ha anunciado que los Servicios Jurídicos del Ejecutivo Foral "ya están trabajando de manera intensa en el análisis"de este fallo y que se recurrirá la sentencia por no compartir la calificación que se hace del delito.

Ollo, que ha mantenido el "apoyo, respeto y solidaridad hacia la víctima y su familia", ha previsto que posiblemente, el Ejecutivo convoque mañana viernes una rueda de prensa para "hacer una lectura más sosegada"del fallo.