Reforma de la Ley del Aborto

El PSOE forzará una votación secreta en sesión extraordinaria

La Razón
La RazónLa Razón

El PSOE no cejará en el empeño de mantener viva en el debate político la aparente división interna en el PP a cuenta de la reforma de la Ley del Aborto. Ayer mismo registró una proposición no de ley en el Congreso para que este mismo mes, inhábil a efectos parlamentarios, se celebre un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: la retirada del anteproyecto. Es la única fórmula que permite el reglamento para forzar una votación secreta, ya que ésta no se permite para los procedimientos legislativos. El artículo 85 establece que «la votación podrá ser pública por llamamiento o secreta cuando lo exija este Reglamento o lo soliciten dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados (...)». Y los socialistas no tendrán problema en encontrar compañero para este viaje.

Ha solicitado también que se reúna la Diputación Permanente y acuerde la comparecencia antes de febrero de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Sanidad, Ana Mato, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La primera, porque ella presidía el Consejo de Ministros en el que se aprobó el anteproyecto; la segunda, para que se pronuncie acerca del impacto del anteproyecto sobre la salud de las mujeres y del tercero por motivos obvios.

El objetivo, según palabras de la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez: que los tres expliquen esta reforma que supone, a su juicio, una «amenaza de recortes de derechos y libertades» para las mujeres. Lo dijo de otro modo: «Un penoso y vergonzoso anteproyecto, un atentado contra la democracia en España». Por eso insisten en que en el pleno extraordinario sobre la retirada del aborto el voto sea secreto, ya que están seguros de que «muchos» diputados del PP no están de acuerdo con la reforma y están «avergonzados». De ahí el emplazamiento a que los barones del PP que no la compartan, en clara referencia al extremeño José Antonio Monago, se reúnan con los parlamentarios de esa Comunidad para trasladarles su opinión «y que sean coherentes» en la votación.

EN 2014 SE SUPERARÁN LOS DOS MILLONES DE ABORTOS

A finales de este año, nuestro país superará la cifra de dos millones de abortos desde que la interrupción del embarazo se legalizó en 1985. Ésta es la estimación que el Instituto de Política Familiar (IPF) recoge en su informe «El aborto en España hoy (1985-2012)». A tenor de los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el IPF señala que uno de cada cinco embarazos termina en aborto actualmente, y que cada 4,7 minutos se produce una interrupción

–alrededor de 308 abortos al día–. Del mismo modo, también concluye que España se ha consolidado como el tercer país de la UE27 con más abortos, tan sólo superado por Francia y Reino Unido. Por último, recuerda que Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las comunidades con mayor número de abortos en 2012.