Ya son cuatro los muertos en Asturias por el temporal

Las fuertes lluvias han provocado desprendimientos, desbordamientos de ríos y problemas en las carreteras

El Sella se ha desbordado a su paso por Santianes (Arriondas)
El Sella se ha desbordado a su paso por Santianes (Arriondas)

Las fuertes lluvias han provocado desprendimientos, desbordamientos de ríos y problemas en las carreteras

Ya son cuatro las personas que han muerto en apenas 24 horas en Asturias debido a la borrasca que lleva dos días asolando la región. Las intensas lluvias y los fuertes vientos han provocado numerosos desprendimientos de tierra y el desbordamiento de varios ríos, lo que, unido a las balsas de agua en el firme, también ha complicado la circulación en las carreteras.

El primer fallecido es un hombre de 62 años, que ha perdido la vida hoy en la localidad asturiana de Lloreo, concejo de Laviana, por un desprendimiento de tierra que ha alcanzado el vehículo en el que se encontraba parado recogiendo a otra persona, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). El desprendimiento se ha producido en torno a las 8:00 horas y ha causado heridas leves a otros dos hombres de 65 y 56 años que han sido trasladados al Hospital Valle del Nalón. El desprendimiento alcanzó al vehículo, que acabó volcado tras caer por un desnivel de cuatro metros.

Thumbnail

El segundo muerto es otro hombre de 42 años que se salió de la vía con el vehículo que conducía en una pista forestal y cayó por un desnivel de unos 500 metros en las inmediaciones del centro eólico Curiscao, en el concejo de Salas, en un momento en el que se registraba una intensa niebla. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 01:41 horas de esta madrugada. Unos compañeros de trabajo del fallecido explicaron que habían subido a buscarlo tras extrañarse de que no llegase a su casa y explicaron que había caído por una ladera con mucho desnivel.

Thumbnail

Los servicios de Emergencias localizaron hace apenas unas horas el cuerpo de un vecino de Tineo, que se encontraba desaparecido desde ayer por la tarde, en el río Porciles, a apenas 100 metros de su domicilio. El hombre, de 41 años, salió de su casa para supervisar el estado de unos prados, pero nunca pudo regresar.

El último fallecido es un hombre de 70 años que pereció tras caer por un desnivel de 50 metros con el vehículo que conducía. Ocurrió en una carretera local del municipio de La Colladiella, en Mieres. Los servicios de Emergencias achacan el suceso a las malas condiciones de la vía.

135 carreteras afectadas

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, ha cifrado en 135 el número de carreteras de la red autonómica que se han visto afectadas por el temporal, que está provocando en Asturias inundaciones, desprendimientos o hundimientos en las vías.

En concreto, 41 carreteras registran un corte total y otras 94 tienen cortes parciales, según ha comentado Lastra durante su visita a Cabañaquinta para analizar los daños ocasionados por el temporal en el concejo de Aller y la situación en la línea de Feve.

Respecto a la conexión ferroviaria, ha incidido en que se trata de una de las líneas "más delicadas de la red de cercanías"y su situación lleva al Gobierno asturiano a ser "muy exigente"ante los ritmos y plazos acordados con el Estado "para que el plan de cercanías se lleve a efecto".

El consejero también ha visitado los daños en la AS-112 Ujo-San Isidro, a la altura del enlace de Moreda, donde está previsto que se corte un carril por riesgo de desprendimiento.