África

Bruselas

España pide a la comunidad internacional que ayude a afectados por el ébola

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pedirá hoy a sus homólogos de la UE que respalden una petición a la comunidad internacional para que apoye a los afectados por el virus del ébola, después de que esa enfermedad haya causado en España la primera víctima mortal de Europa.

"Se llama la atención sobre una epidemia que tiene unas consecuencias muy graves y se apela a la comunidad internacional a que cumpla su deber de asistencia y ayuda a los países donde esta epidemia se está generando", señaló Margallo, en alusión al documento introducido por España ante la reunión extraordinaria de ministros de la Unión Europea (UE).

El ministro explicó que la petición ya ha sido tratada hoy por los embajadores de los Veintiocho, reunidos en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), y será vista a continuación por los ministros europeos.

Fuentes comunitarias adelantaron este jueves que esta cuestión sería abordada hoy por los Veintiocho a petición de España, aunque advirtieron de que no habría mucho tiempo para tratarla porque hay muchos elementos en la agenda del encuentro, en el que se hablará de crisis internacionales como Irak, Ucrania, Gaza y Libia.

España ha sido el primer país de Europa en el que se ha registrado un caso mortal por contagio de ébola, el del misionero Miguel Pajares este martes, después de haber sido trasladado desde Monrovia a Madrid el pasado 7 de agosto y tratado con el suero experimental ZMapp, utilizado también en Estados Unidos.

La UE decidió la semana pasada ampliar en 8 millones de euros los fondos destinados para contener la propagación del brote de ébola en los países del África Occidental afectados (Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria), lo que eleva a 11,9 millones de euros el montante destinado a este fin desde marzo de 2014, cuando comenzó en Guinea.

El bloque comunitario también anunció que desplegará en la zona un segundo "laboratorio móvil europeo", del llamado proyecto EMLab, después de que en marzo ya enviase siete equipos de especialistas europeos junto al primer laboratorio europeo móvil a Gueckedou (Guinea) para proporcionar apoyo con diagnósticos, análisis rápidos de muestras y confirmación de casos.

Bruselas asegura que el riesgo que entraña el ébola en la UE es "extremadamente bajo"y que los Veintiocho están preparados para hacer frente a la situación, aunque considera improbable que el virus se extienda a territorio comunitario.

Hasta la fecha, el mayor brote de ébola registrado ha causado la muerte de 1.069 personas, del total de 1.975 contagiadas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, que ha declarado la situación de emergencia pública sanitaria internacional en África occidental por esta enfermedad.