Sanidad
El Foro de Médicos de primaria avisa del alto impacto que tendrá la huelga en la atención de los pacientes
Reclama diálogo real al Ministerio de Sanidad para evitar los paros

El Foro de Médicos de AP reclama diálogo real para evitar la huelga médica
El pasado 10 de febrero, el Foro de Médicos de AP celebró su reunión mensual en la que avanzaron en el diseño del programa del Día de la AP 2026, que se celebrará en la sede de la OMC el próximo 14 de abril.
A continuación, abordaron la situación de la AP en el momento actual donde analizaron y valoraron las jornadas de huelga convocadas de las próximas semanas y acordaron hacer un llamamiento al diálogo real y constructivo entre el Ministerio de Sanidad y el Comité de Huelga donde se acerquen las posturas para evitar una huelga que tendrá gran repercusión en la atención de los pacientes.
Asimismo el Foro muestra desde hace tiempo su preocupación y postura en contra del ejercicio de la Medicina de Familia o la Pediatría de Atención Primaria por parte de médicos sin el correspondiente título de la especialidad. Además, esta situación se verá agravada considerablemente con la medida anunciada por la Comunidad Autónoma de La Rioja en relación con la estabilización por OPE para médicos sin especialidad. Esta medida repercutirá en los estándares de calidad en la atención de los pacientes y en el prestigio de una especialidad que, si bien presenta problemas de atracción y retención de Médicos, desde el Foro enfatizan que esta no es la forma correcta de abordarlos.
Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médica Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).