Brote de ébola
Interior refuerza los protocolos para evitar el contagio
La Policía ha reforzado los protocolos de prevención contra el virus del Ébola, así como la información a sus agentes sobre la epidemia, además de ofrecer a las plantillas el material que precisen, como mascarillas, guantes u otros efectos.
Fuentes policiales han señalado a Efe que aunque el riesgo de contagio de la enfermedad entre los agentes del Cuerpo es bajo, la Dirección General ha decidido reforzar los protocolos y repartir entre las plantillas un tríptico y un cuadernillo sobre el virus y las medidas preventivas.
Las fuentes han recordado, no obstante, que existe una instrucción de 2011 con medidas higiénico sanitarias ante personas sospechosas de padecer enfermedades infecto-contagiosas y con recomendaciones para evitar contagios.
Tras insistir en que el riesgo es bajo, las fuentes ha precisado que se hará especial hincapié en las plantillas y jefaturas donde puede haber un contacto más directo con personas de los países africanos más afectados por el virus, como las fronteras de Ceuta y Melilla o los aeropuertos.
A estas plantillas se les ha ofrecido todo el material que necesiten y que reforzará el ya disponible en las diferentes unidades.
De todas estas medidas informará la Dirección General de la Policía a los sindicatos del cuerpo en una reunión convocada para el próximo lunes.
Algunos de estos sindicatos, como la Unión Federal de Policía (UFP), han alertado del riesgo de contagio del ébola entre los agentes destinados en las fronteras de Ceuta y Melilla y en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y en los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CETI).
También han reclamado la elaboración y difusión de un protocolo de actuación específico con las medidas preventivas a adoptar en caso de un posible contagio del virus.
El director general del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Ignacio Cosidó, ha afirmado que "se van a reforzar en un doble sentido"los protocolos sanitarios en las fronteras españolas de Ceuta y Melilla para evitar la entrada de inmigrantes irregulares contagiados por el ébola, "incrementando el control ante una situación de emergencia mundial", tal y como lo ha dictaminado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también "tomando todas las medidas que sean necesarias para prevenir el posible contagio entre los miembros de la Policía Nacional, informa Ep.
En declaraciones a los medios de comunicación después de clausurar el encuentro 'Retos del fenómeno migratorio en el siglo XXI. La trata de seres humanos para la explotación sexual', que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Cosidó ha comentado que se están estudiando "todas las medidas que sean necesarias para garantizar, en la medida en que eso es garantizable, la seguridad de nuestros propios policías".
De esta forma, después de que la Guardia Civil haya manifestado su preocupación por la falta de medidas de prevención en las fronteras españolas, Cosidó ha comentado que la Policía tiene actualmente un plan de actuación en el que cualquier inmigrante que entra en España de forma ilegal es sometido a un control médico y, en el caso en que se detecte algún tipo de enfermedad, "especialmente si es contagiosa", es derivado a centros especializados para que pueda ser "convenientemente tratados".
Cosidó, que ha recordado que las competencias en los protocolos sanitarios son de las autoridades sanitarias, ha incidido en que la Policía "colaborará en cualquier ayuda que pueda ser demandada"por parte de estas autoridades.
Cuestionado igualmente por una posible preocupación de las autoridades europeas por el traslado a España del religioso Miguel Pajares, el primer enfermo de ébola que ha entrado en Europa y que se encuentra ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid, ha apuntado que ha sido trasladado "con todas las garantías de seguridad necesarias para evitar cualquier tipo de contagio".
✕
Accede a tu cuenta para comentar