
Formación
Juventud, talento y cambio: las nuevas generaciones de Guinea Ecuatorial
La proyección internacional del país y el empuje de jóvenes formados con afán emprendedor marcan un punto de inflexión en el desarrollo y crecimiento de la región

Por primera vez en su historia, Guinea Ecuatorial ha estado dentro de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos 2026, que se celebró entre el 19 y el 23 de enero de este primer mes del año. Es el único país de la región Cemac (Comunidad Económica y Monetaria de África Central) que alcanza este nivel de presencia y visibilidad internacional, y tal y como se explica desde la web oficial de su Gobierno, es la materialización de los resultados de «más de seis años de trabajo constante, discreto y sostenido en el marco del establecimiento y fortalecimiento de sus relaciones con el Foro Económico Mundial», uno de los espacios de diálogo sobre economía y finanzas más influyente del mundo.
Esta reunión constituye una plataforma estratégica en la que los países con visión de futuro, vocación de inversión y ambición de crecimiento interactúan con los principales líderes económicos, financieros y políticos del mundo. Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, realizó una intervención que permitió proyectar a la región como un socio creíble, confiable y estratégico, porque lo cierto es que en los últimos años, pese a su reducido tamaño, este país del África subsahariana (el único de la zona donde el español es lengua oficial) ha experimentado enormes avances. Gracias a su variedad de recursos naturales, el país alcanzó en años anteriores niveles de ingresos altos en el contexto africano, y actualmente se encuentra en un momento clave de su historia: la oportunidad de transformar su riqueza natural en un desarrollo diversificado y sostenible.

Este contexto ha provocado que haya una nueva generación de jóvenes (formados tanto en universidades del país como en centros internacionales) que están desarrollando ideas frescas, habilidades a favor de la digitalización, de la sostenibilidad, de la cultura… Y que lo están haciendo con una gran motivación: la de contribuir al desarrollo local y no renunciar a sus raíces. Aprovechando sus niveles de educación y su acceso a las tecnologías, las nuevas generaciones ecuatoguineanas están llevando a cabo importantes proyectos de emprendimiento relacionados con la agricultura, el sector servicios, el turismo, el comercio… Que van encaminados a consolidar el potencial de un país que tiene mucho que ofrecer.
Identidad y crecimiento
Demostrar que modernidad y tradición no solo pueden convivir, sino que pueden fortalecerse mutuamente, es lo que están haciendo para impulsar el crecimiento de un país que no quiere perder su riqueza cultural y su identidad.
El pasado mes de mayo tuvo lugar un evento significativo para la juventud en Guinea Ecuatorial en el Centro Cultural de Malabo (la antigua capital). Bajo el nombre de «Youth Power» se celebraron cuatro días de sesiones formativas, talleres y espacios de diálogo destinados a fortalecer el liderazgo juvenil y el emprendimiento.
En este foro se habló de proyectos con impacto social y comunitario, muchas veces alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas; de ideas que contribuyan activamente a los procesos sociales y económicos del país; de generar redes de apoyo entre jóvenes y educadores que impulsen el cambio de sus comunidades; y de potenciar a una generación empoderada y con visión de futuro, dispuesta a transformar sus comunidades a partir de iniciativas creativas de gran impacto.

Organizada con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS y de otros facilitadores internacionales, esta jornada representó un hito y demostró que la región está colocando en el centro del crecimiento del país a los más jóvenes.
Hablar de Guinea Ecuatorial es hablar de uno de los países con mayor biodiversidad de África Central. Forma parte de la Cuenca del Congo, que es el segundo bosque tropical más grande del mundo, un hábitat clave para innumerables especies, y una fuente de medios de vida para millones de personas. Se trata a su vez de un pilar trascendental en la lucha contra el cambio climático a nivel global, ya que sus bosques actúan como un enorme sumidero de carbono y sostienen una biodiversidad excepcional.
La población guineana, y especialmente especialmente los jóvenes, son conscientes de que el crecimiento de su país no puede perder de vista, bajo ningún concepto, el cuidado y respeto al entorno en el que se ubica. Por ello, son muchos los proyectos que se impulsan y que están íntimamente relacionados con el medioambiente.
Riqueza natural: lo intocable
«Proyecto 19» es un buen ejemplo del rumbo que quiere tomar el país. Se trata de una iniciativa (impulsada por la Organización Internacional de la Francofonía) orientada a fomentar el emprendimiento verde, la innovación medioambiental y el desarrollo de tecnologías sostenibles en la región de la Cuenca del Congo.
El año pasado se presentaron más de 435 candidaturas, y la mayor parte de ellas abordaban cuestiones claves como la agricultura sostenible, el ecoemprendimiento o la seguridad alimentaria. De ellas, 19 fueron seleccionadas para recibir apoyo financiero y formativo (de ahí el nombre de la iniciativa), con recursos que sumaron más de 930.000 euros.
A través del «Proyecto 19», y tras la selección por parte de la Organización Internacional de la Francofonía (el francés también es lengua oficial en esta región africana), en Guinea Ecuatorial se ha establecido una infraestructura desde la que se ejecutarán las iniciativas seleccionadas. Se trata de «Dream Hub», un centro de liderazgo, emprendimiento e innovación desde el que se acompaña a jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años y a mujeres; incentivándolos a transformar sus ideas eco-innovadoras en proyectos con impacto local, regional o incluso global. Esta organización otorga a su vez acompañamiento y financiación, buscando diversificar la economía de la región y crear más conciencia ecológica.

Pero el emprendimiento no está llegando solo en materia verde, sino que también alcanza el arte, la moda y la cultura. En 2022 se celebró la primera edición del Festival Internacional de Moda y Arte en Guinea Ecuatorial (Fimyage), un evento que combina el diseño, el emprendimiento y la promoción del talento local. Además de formaciones, talleres y desfiles de moda internacionales con prestigiosos invitados, en esta cita se organiza un concurso de jóvenes diseñadores: los participantes presentan propuestas de diseño de moda para competir por premios y formación.
Esta cita no es solo una pasarela de moda: es un motor cultural y social que impulsa la creación artística, el desarrollo profesional y la visibilidad internacional de Guinea Ecuatorial en el ámbito de la moda y de las artes.
Generar espacios de diálogo, estimular distintas industrias respetando los recursos naturales y contribuir a la promoción de la cultura son las vías que se seguirán explorando en un futuro; que se antoja prometedor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


