Cataluña

La identificación de los cuerpos de la pareja holandesa eleva a 25 las registradas en 2013

La identificación de los cuerpos de la exjugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Lodewijk Severein, hallados muertos en Murcia el pasado fin de semana, elevan a 25 los cadáveres en condiciones extremas que los especialistas de la Policía Científica han identificado en este año.

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de la Policía, los agentes de necroidentificación de la Comisaría General de Policía Científica lograron poner nombre y apellidos a otras 69 personas en 2012 cuya identificación fue especialmente compleja por el estado de conservación de los cuerpos o las circunstancias de la muerte.

Estos especialistas investigan los cadáveres anónimos encontrados en cualquier punto de España, o en el extranjero, mediante la comparación de los datos que aporta el cuerpo con los de personas desaparecidas o posibles víctimas de delitos.

Durante los últimos diez años han realizado 671 informes periciales relacionados con la identificación de cadáveres y sus trabajos han sido esenciales en investigaciones policiales de países extranjeros que solicitaron la colaboración española.

Uno de los últimos desplazamientos fue a Honduras en febrero de 2012, donde ayudaron en las tareas de identificación de los fallecidos en el incendio de un penal de Comayagua y facilitaron la identificación de 198 personas.

Toda la información recogida en una identificación se incorpora en la Base de Datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDYRH) que comparten la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas del País Vasco, Cataluña y Navarra, y que pretende integrar las denuncias de desaparición y los cadáveres anónimos con la finalidad de identificar a estos últimos.

Mediante la consulta por datos introducidos, se recibe la respuesta de los posibles expedientes que tienen coincidencias y que deberán ser analizados de forma directa y minuciosa por los expertos para comprobar si es posible la identificación plena.