Videos

La mala vida de Manuel, Antonio y Yeray

No se descartan más detenciones por un secuestro que se urdió «en familia»

Yeray, Manuel y Antonio, con un amigo (segundo por la izda)
Yeray, Manuel y Antonio, con un amigo (segundo por la izda)larazon

Dos horas después de que el padre de los tres menores desaparecidos en Jaén entrara sobre las 16:00 horas en el Centro Penitenciario de Jaén, eran localizados los niños, junto a su madre y su tía, en un piso de Villaverde (Madrid).

Dos horas después de que el padre de los tres menores desaparecidos en Jaén entrara sobre las 16:00 horas en el Centro Penitenciario de Jaén, eran localizados los niños, junto a su madre y su tía, en un piso de Villaverde (Madrid). Los menores, Yeray, Antonio y Manuel, «se encontraban en buen estado de salud», según destacaron fuentes de la Guardia Civil.

En cuanto a la madre y la tía, éstas «no se han entregado voluntariamente, ha sido un operativo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén las que los han localizado. Y de un modo sorprendente. Iban de paisano cuando se han topado con la tía de los niños que, asustada al verles, se ha ido corriendo y se ha metido en una vivienda de otro bloque. Es entonces cuando ha llamado a la Policía local de Villaverde y ha dicho que los menores desaparecidos estaban con ella y su madre con el ánimo, entendemos, de curarse en salud», relatan desde la Guardia Civil de Jaén.

Pero esta presunta picaresca no les ha servido de mucho, ya que mientras los menores iban a ser puestos a disposición de asuntos sociales de Madrid (aunque su custodia depende de la Junta), la madre y la tía, Pilar Martín Grande y Virginia Vilches Martín, eran detenidas y trasladadas a la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos para la instrucción de las Diligencias.

Al parecer aunque estos días se ha estado diciendo que los padres de los menores estaban separados, ayer fuentes del Instituto Armado aseguraron que «habían retomado la relación», por lo que todo apunta a que la pareja sabía muy bien lo que hacía: simular un secuestro para evitar que sus hijos fueran a parar a un centro de acogida.

La investigación «operación parque III» continúa abierta, pero todo apunta a que la tía sabía que los chicos habían sido secuestrados por sus padres.

Asimismo, desde la Guardia Civil de Jaén aseguraron ayer que «no se descartan nuevas detenciones», sin precisar si podría ser o no otro familiar. En este sentido, una hipótesis sería el sujeto que trasladó a la madre y a los niños. Y es que en palabras del general Laurentino Ceña, «evidentemente han tenido que colaborar más personas» para la sustracción. Algo que también incidió el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras felicitar a los agentes.

En cuanto al progenitor, Manuel Moreno Muñoz, «se encuentra en el módulo de ingresos del Centro Penitenciario de Jaén y el lunes pasará a un módulo», según pudo saber LA RAZÓN. Este sujeto «ha entrado muchas veces en la prisión de Jaén por robo. La última salida de prisión fue en 2010», añadieron las mismas fuentes. A estos cargos se le suman otros supuestamente más graves.

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes. El padre denunció a las 20:30 ante la Guardia Civil que los niños habían desaparecido cuando se encontraba con ellos en el parque de La Carolina, en Jaén. Manuel había ido a visitarlos al centro de menores. Una vez allí un tutor del centro teóricamente salió con ellos y les dejó solos para irse a por café. Es entonces, en torno a las 17:30, cuando «desaparecen» los niños.

A la Guardia Civil no le parecía muy creíble la versión que dio el padre al denunciar estos hechos (máxime por el tiempo transcurrido, tres horas, entre la desaparición y la denuncia) y, tras buscarlos en Jaén, pusieron un operativo en Murcia y otro en Madrid. Los pequeños eran finalmente localizados ayer tras tres días desde que medio país temía otro caso Bretón. Aunque el pasado jueves desde la Guardia Civil se aseguraba que no era un caso así, y que estaban «muy confiados y esperanzados en que los niños estaban bien». Se trata, al parecer, de una familia muy desetructurada en la que varios de sus componentes tienen antecedentes penales», afirmó Ceña.

Cambios en las visitas de padres

- Hoy es el juez el que tiene la última palabra sobre las visitas de familiares a niños en acogida. Pero se cambiará el art. 161 con el fin de que sea la entidad pública encargada de la protección del menor la que regule las visitas y pueda suspender las visitas por el bien del niño.