Casa Real
La Reina pregunta por el papel de la política en la lucha contra el hambre
Doña Letizia destaca papel de industrias alimentaria y farmacéutica en la nutrición
La Reina Letizia ha asistido hoy a una conferencia del responsable del equipo del Derecho a la Alimentación de FAO, Juan García Cebolla, ante quien se ha interesado por el "relevante"papel de las industrias agroalimentaria y farmacológica para una nutrición adecuada.
En su conferencia, enmarcada en el Curso de Verano de la Universidad Complutense "Hambre Cero: Es posible", García Cebolla ha reclamado un nuevo "pacto político"global para luchar contra la desnutrición y la alimentación deficiente, que incluya fondos económicos, medidas de inclusión social y un acceso equitativo a los recursos naturales, los medios de producción y los mercados.
En el coloquio posterior, la Reina ha planteado al conferenciante su interés por encajar en la lucha contra la malnutrición la pieza de las industrias agroalimentaria y farmacológica y por definir su papel en el avance hacia el objetivo de garantizar un buen estado nutricional a la población.
Tras recordar que el propio experto de la FAO había mencionado que "el problema es político"y no técnico, Doña Letizia ha precisado que, en todo caso, falta concretar cómo acompañan a las instituciones en ese objetivo ambas industrias, "si es que deben"hacerlo, y "qué papel deben jugar", algo que la Reina considera "relevante".
García Cebolla ha afirmado que, en efecto, no se logrará el éxito sin las industrias agroalimentaria y farmacéutica, de modo que se trata de un problema político, ya que es preciso generar acuerdos y promover incentivos para facilitar su adaptación a reglas de juego que aseguren una nutrición adecuada, y ha recalcado que el sector de la gran industria es "muy ágil"a la hora de asumir esos cambios.
En su conferencia, el experto de la FAO ha defendido un "cambio radical"en la lucha contra el hambre para encontrar un modelo que genere sinergias e impulse políticas con las que asegurar el acceso equitativo de la población a los recursos, mercados y medios de producción, favorecer la adaptación de los pequeños productores a una economía sostenible y combatir la discriminación de la mujer.
El desarrollo de mercados transparentes e inclusivos, la promoción del empleo digno, la adopción de iniciativas que garanticen el acceso al agua, el saneamiento y los servicios de salud y el fomento de políticas de protección al consumidor deben formar parte de este nuevo modelo, según ha recalcado García Cebolla.
Antes de la conferencia, Doña Letizia ha conversado de forma distendida durante casi media hora con la veintena de estudiantes participantes en este curso de verano, que clausurará el próximo viernes el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y en el que participa mañana el alcalde de Valencia, Joan Ribó.
El rector de la Complutense, Carlos Andradas, y el director de los Cursos de Verano, Manuel Álvarez Junco, han recibido a la Reina a su llegada al edificio Euroforum Infantes para asistir a este curso, en el que expertos en seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y comunicación abordan desde el lunes los grandes retos de la lucha para la erradicación definitiva del hambre en el mundo.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar