Andalucía
La Rioja, Aragón y el País Vasco, con mayores tasas de altas hospitalarias
Las mayores tasas de altas hospitalarias por cada 100.000 habitantes se produjeron en La Rioja, Aragón y el País Vasco en 2014. Ese año hubo 4.719.667 altas hospitalarias, un 1,8% más que en 2013 y es el segundo incremento del número de altas tras cuatro años consecutivos de descensos, según la encuesta de Morbilidad Hospitalaria hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las estancias totales (el número total de días ingresados por los pacientes dados de alta en 2014) ascendieron a 31,2 millones, un 1,3% más que en 2013. La estancia media por alta hospitalaria fue de 6,61 días en 2014, lo que supuso un 0,5% menos que los 6,64 del año anterior. La ciudad autónoma de Ceuta y las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha presentaron el menor número de altas por cada 100.000 habitantes.
Por grupos de enfermedades, los episodios de embarazo, parto y puerperio causaron la mayor tasa de altas hospitalarias en Andalucía y Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las enfermedades del aparato digestivo ocuparon el primer lugar en Madrid y Navarra, mientras que en Baleares la mayor tasa la causaron las enfermedades del aparato respiratorio.
En las restantes comunidades, la mayor tasa de altas correspondió a las enfermedades del aparato circulatorio. Las autonomías con un mayor porcentaje de altas correspondientes a hospitales privados fueron Cataluña (el 53,8% de las altas fueron en hospitales privados), Baleares (40,5) y Canarias (36,3).
Las de menor porcentaje de altas hospitalarias en la red privada fueron Castilla-La Mancha (6,2% de altas en hospitales privados), Extremadura (7,0) y Castilla y León (11,3).
✕
Accede a tu cuenta para comentar