Caso Bretón

La televisiva Bárbaro Royo sustituye a Sánchez Puerta como abogado de Bretón

Bárbara Royo, nueva abogada de José Bretón
Bárbara Royo, nueva abogada de José Bretónlarazon

El letrado José María Sánchez de Puerta ha dejado de ser abogado de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos Ruth y José, el 8 de octubre de 2011 en Córdoba. La decisión ha sido como una losa para el togado, que se limitó a confirmar a larazon.es en tono muy serio y contenido que ya no es el abogado de José Bretón y que a partir de ahora "no opino más sobre un asunto que ya no está en mi despacho". A partir de ahora, la defensa de Bretón, que cumple condena en la cárcel de Villena (Alicante), la ha asumido la abogada y comentarista de televisión, Bárbara Royo. En este sentido, el letrado detalla que ya no representa a Bretón en el juicio pendiente en Huelva, concretamente en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, y en el que está acusado por un delito de malos tratos psíquicos habituales en el ámbito familiar contra su ya exmujer, Ruth Ortiz, informa Ep. Asimismo, la nueva letrada se hará cargo del recurso al Tribunal Supremo (TS) por la causa principal, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificara hace escasos días la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba con la condena de 40 años de prisión a Bretón, tras desestimar el recurso de la defensa que solicitaba la celebración de un nuevo juicio con tribunal profesional, al entender que se han vulnerado derechos fundamentales.

Royo, ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el anuncio de que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia condenatoria contra Bretón y alega infracción de ley, infracción del precepto constitucional y quebrantamiento de forma en este caso. La nueva abogada de Bretón detalla que ya ha presentado en el TSJA el anuncio para presentar recurso de casación al Supremo, y ahora espera a que el TSJA responda para formalizarlo, todo ello en un plazo que "suele ser breve", aunque cree que "sería muy precipitado"que haya una resolución del Supremo a principios del próximo año 2014. En concreto, en dicho escrito al Alto Tribunal andaluz puntualiza "todos y cada uno de los argumentos"que va a esgrimir cuando formalice el recurso en el Supremo, si bien no se desarrollan los puntos, solo se anuncian, y entre ello destaca que mantendrá la vulneración de derechos fundamentales, con la infracción del precepto constitucional, la infracción de ley y el quebrantamiento de forma.

Mientras tanto, detalla que la celebración de un nuevo juicio dependerá "de qué motivo se estime y cómo se estime", puesto que "en la infracción de ley y precepto constitucional, lo único que cabría sería una sentencia dictada por el Tribunal Supremo sin repetición de juicio", aunque subraya que en el caso de "quebrantamiento de forma se podría repetir el juicio, o incluso alguna nulidad", pero, resalta, "depende del motivo que se estime".

Mientras, comenta que prevé visitar la próxima semana la cárcel de Villena (Alicante) y precisa que solo llevará por el momento la causa principal en la que se encuentra inmerso su cliente, pese a que tiene otra pendiente en Huelva, concretamente en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, en la que está acusado por un delito de malos tratos psíquicos habituales en el ámbito familiar contra su ya exmujer, Ruth Ortiz, y en la que ya no le representa su anterior letrado, José María Sánchez de Puerta.