Violencia de género
Las víctimas de maltrato recibirán un SMS cuando su agresor salga de prisión
El agente asignado a la protección llamará también a la mujer 24-48 horas antes de que el preso vaya a tener un permiso
El agente asignado a la protección llamará también a la mujer 24-48 horas antes de que el preso vaya a tener un permiso.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer la puesta en marcha «en unos días» de un sistema informático que permitirá avisar a las víctimas de violencia de género vía SMS y a los policías asignados a su protección de la próxima concesión de un permiso penitenciario del agresor.
En concreto, «el sistema informará automáticamente a la víctima vía SMS y se avisará al agente del próximo permiso de un preso o de si va a salir por algún otro motivo (judicial o personal, como ir al hospital). Además, el agente llamará a la mujer 24-48 horas antes para cerciorarse de que la mujer ha recibido el mensaje y saber dónde va a estar para evitar que el agresor quiera vengarse de ella o de su familia», explican a este periódico desde el Ministerio del Interior. Es decir, doble aviso.
«El sistema permitirá poner en contacto el sistema de seguimiento integral de violencia de género VioGén con Instituciones Penitenciarias», explicó Zoido en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.
A partir de ese momento, según precisó el ministro, se realizará «una vigilancia próxima y si la mujer dice que tiene riesgo por encima de lo normal se le dará protección, al tiempo que se hará un seguimiento de todo lo que haga ese señor, por si se produce alguna incidencia para que quede registrada y se impida que pueda volver a disfrutar de un permiso que ponga en riesgo a la mujer».
Para el titular del Interior, esta medida hará más efectivo el sistema actual: «En lugar de que vayamos dando vueltas e informando a Subdelegación de Gobierno y comisaría, se hará directamente al policía para que ella (la víctima) se pueda sentir segura y nosotros con la certeza de que esa persona (agresor) está siendo vigilada».
Desde las asociaciones de víctimas manifestaron cierto recelo. «El problema real es que hay 12.435 agentes menos –en general– que en 2011, según los datos que nos han facilitado desde los diferentes sindicatos de la Policía y la Guardia Civil», explica Gloria Vázquez, presidenta de la Asociación Ve-la luz, que a partir del 9 de febrero harán un maratón informativo en Sol para pedir que se escuche la voz de las víctimas en la subcomisión del Pacto de Estado en materia de violencia de género.
En la actualidad, cuando un agresor sale de prisión se manda un fax a la unidad de violencia y a la delegación a la que pertenece la víctima para ponerles en preaviso. Pero este proceso a veces falla. De ahí, esta medida. En lo que va de año, seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o sus ex, dos menos que en este periodo de 2016, pero el doble que en 2015, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar