Premios Alfonso Ussía
Los galardonados: Ejemplos para ser mejores
Honorífico: Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba
«Mi madre es un personaje irrepetible e inigualable, deja importantes legados»
Su hijo, el duque de Huéscar, recogió el galardón a una gran vida y trayectoria
El pasado 20 de noviembre falleció en Sevilla Cayetana Fitz-James Stuart, una de las grandes personalidades de España, la aristócrata más importante y también más querida por el pueblo. Cuando todavía no se ha cumplido un mes de su pérdida, LA RAZÓN le rindió ayer un nuevo homenaje al concederle a título póstumo el Premio Alfonso Ussía Honorífico. Recibió el galardón su hijo el duque de Huéscar, Carlos Stuart y Martínez de Irujo, de manos del presidente de LA RAZÓN, Mauricio Casals. El reconocimiento comenzó con la intervención de Alfonso Ussía que, recuperando palabras de una de sus columnas, definió a la Duquesa como una «sevillana que lo tuvo todo menos la suerte de nacer en Sevilla, una mujer con una personalidad extraordinaria que alcanzó con su manera de ser y su valentía para enfrentarse a las rigideces sociales una extendida admiración y popularidad».
Por su parte, Carlos Stuart, el principal heredero, quiso, en su intervención, hablar de su madre «desde una perspectiva más próxima» para destacar algunos «rasgos indisolubles» que han sido una constante en su vida. «El primero de ellos fue su amor a España, que para ella era indisoluble de su adhesión sin reserva mental alguna a la institución monárquica. Ha servido a la Corona cuando ella se encontraba lejos de nuestra patria, cuando fue refrendada por la Constitución de 1978, un tesoro de paz y concordia que debemos conservar y admirar. La lealtad y profundo afecto de mi madre por el Rey Juan Carlos I ha sido público y notorio, lo mismo que por el actual Rey Felipe VI».
Del mismo modo, valoró la contribución de Cayetana a la Casa de Alba, «a la que reconstruyó y engrandeció sin solicitar ayuda alguna, a costa de algunas renuncias». En este sentido, destacó la reconstrucción del Palacio del Liria como el primer hito de este afán restaurador.
La pasión de la Duquesa de Alba por el arte, la cultura y la música también tuvo espacio en su discurso, así como por su amor al cine y al flamenco. De ella dijo también que era «una mujer de caridad silenciosa», pues no era muy amiga de apariciones públicas. «De sólidas creencias religiosas, en los más débiles se encontraba con Dios».
Los sólidos cimientos de La Casa de Alba
Carlos Stuart no se olvidó de la contribución de su padre, Luis Martínez de Irujo, a la Casa de Alba. Tras definirle como «paradigma de caballero español», añadió que a él «se deben los sólidos cimientos de la Casa y las líneas maestras de su desarrollo». «Su pérdida fue irreparable, sobre todo para mi madre. Sirvan estas palabras de homenaje a un gran español y excelente padre cuyo ejemplo es la mejor guía para mi quehacer diario», concluyó. F. Otero
Trayectoria ejemplar: Ejército del Aire
«La historia del Ejército del Aire ha sido una historia de superación»
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, augura «otros 75 años de intachable servicio a la Patria»
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, fue el encargado de presentar el Premio a la Trayectoria Ejemplar, otorgado al Ejército del Aire, que este año celebra su 75 aniversario. Antes de entregar el galardón al jefe del Mando de Personal (MAPER), teniente general Manuel Mestre Barea, el titular de Defensa quiso hacer hincapié en el hecho de que «la sociedad civil reconozca el recorrido de miles de hombres y mujeres que han contribuido a hacer de España no sólo un país más libre y seguro, sino más relevante en el orden internacional». Y recordó que estos tres cuartos de siglo son parte también «de la historia reciente de España» y, sobre todo, que «la historia del Ejército del Aire ha sido siempre una historia de superación».
En su recorrido por la vida de esta institución, recordó las «obsoletas aeronaves» que dieron paso a los «modernos cazas y a los drones, que entonces eran ciencia ficción». Y aprovechó para enfatizar que, al igual que el Ejército de Tierra y la Armada, «rompió otra barrera incorporándose a las misiones en el exterior», lo que ha permitido demostrar la profesionalidad de todos sus efectivos.
Pero ese Ejército «expedicionario», como lo definió Morenés, también se preocupa de la seguridad en el territorio nacional, por lo que quiso hacer una mención especial al «importantísimo papel que las 24 horas del día, los siete días de la semana, realizan sus miembros en beneficio de nuestra seguridad y libertad». Tampoco se olvidó de aquellos que, colaborando con otros organismos, contribuyen a extinguir incendios, rescatar tripulaciones a la deriva o repatriar a españoles, como ocurrió con los infectados por ébola.
Tras el ministro, se dirigió a los asistentes el teniente general Mestre en representación de todos los efectivos del Aire. En nombre del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), aseguró sentirse «muy honrado por recibir este premio». Recordó la repatriación del Miguel Pajares, el religioso infectado con ébola en Liberia. Y lo hizo para ensalzar la «profesionalidad» de los efectivos de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), que una vez allí no dudaron en enfundarse sus trajes de protección y viajar dos horas y media para recogerle en el hospital. Tampoco se olvidó de quienes están desplegados en misiones en el exterior o los que vigilan el espacio aéreo español. «Ésos son nuestros hombres y les aseguro que tenemos los mejores profesionales que puede desear una Fuerza Aérea».
Cinco misiones internacionales en 2015
En la actualidad, el Ejército del Aire participa en cuatro misiones en el exterior, a las que habrá que sumar una nueva a partir de finales del próximo mes de enero, cuando se desplegarán cuatro cazas Eurofighter en Estonia como parte de la misión de la OTAN para proteger el espacio aéreo de los países del Báltico. De momento, sus efectivos luchan contra la piratería en el Índico con medio centenar de efectivos y un avión de vigilancia marítima basado en Yibuti. También están desplegados en Senegal (55 militares) y Gabón (49) apoyando con vuelos de transporte logístico de apoyo a las misiones EUTM- Mali y EUFOR-RCA, respectivamente. Y hay un centenar en Afganistán, estando al mando de la base de Herat un coronel español. Fernando Cancio
Héroe del año: Víctor Regalado, Policía Nacional
«Tenemos profesionales en la Policía a los que estar muy agradecidos»
Fernández Díaz entregó el galardón al agente que salvó a un hombre de morir atropellado
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue el encargado ayer de entregar el Premio al Héroe del Año, un galardón que en esta séptima edición de los Premios Ussía recayó en Víctor Regalado, el agente de la Policía Nacional que a pesar de estar fuera de servicio en el momento en el que se desencadenaron los hechos no dudó un instante en lanzarse a las vías de de la línea 1 de Metro de Madrid para salvar a un hombre que se había caído justo cuando la llegada del convoy era dramáticamente inminente.
«Es para mí un honor entregar este premio al policía nacional don Víctor Regalado García. Esa cruz que le ven ustedes prendida en el pecho es la cruz del mérito policial con distintivo rojo que tuve el honor de imponerle en el Ministerio del Interior pocos días después del hecho que motiva esta distinción. Tengo que decir que el pasado 30 de septiembre en Palencia tuvieron lugar este año los actos de celebración de los patronos de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios, y le entregué a Víctor Regalado el Premio Fundación Policía Española a los valores humanos. El agente Regalado fue distinguido con la cruz roja porque salvó la vida a un conciudadano que había caído en las vías de metro con riesgo de ser arrollado con carácter inminente por un convoy y creo que es de destacar que Victor actuó estando fuera de servicio. Aunque hubiera estado de servicio, ese acto exige más que el cumplimiento del deber. Pero es que Víctor estaba fuera de servicio», hizo hincapié Fernández Díaz.
«Además –prosiguió el ministro del Interior–, Víctor no sólo puso en riesgo su vida, sino que le fue sustraída su cartera con objetos personales» cuando salvaba la vida de aquel hombre.
Una hazaña, un gesto muy necesario en los tiempos del individualismo. Por eso, antes de entregarle el galardón, Fernández Díaz recordó que se conmemora «el 5º Centenario de Santa Teresa de Jesús, una santa tan santa como española, y ella decía a principios del siglo XVI que estábamos viviendo tiempos recios. No sé cómo calificaría los actuales. En todo caso son tiempos aquéllos y éstos en los que es más necesario que nunca o tan necesario como siempre que haya testimonios como los del policía Víctor Regalado; testimonios que nos reconfortan y nos reconcilian con la condición humana, que nos hacen ver que merece la pena hacer una sociedad y un país de los que nos podamos sentir cada día más legítimamente orgullosos; un país, España, por el que valga la pena luchar, cumplir nuestro deber e incluso ir más alla de lo que exige el cumplimiento de nuestro deber». Y es que nadie dentro y fuera de nuestras fronteras olvida su heroicidad, su acción, que fue recogida por las cámaras del Metro de Madrid, y que tuvo repercusión internacional. Una acción por la que todos y cada uno de nosotros nos sentimos y nos seguimos sintiendo agradecidos.
Por todo ello, el ministro del Interior dio las gracias a Víctor Regalado, no sin antes recordar a «otra heroina de la Policía Nacional, Vanessa Lage Carreira, que hace pocos días murió en acto de servicio» durante un tiroteo entre un atracador y la Policía Nacional a las puertas de una sucursal bancaria de Vigo.
«Vanessa, joven (sólo 36 años), madre y policía, junto a Víctor y tantos otros héroes anónimos ejemplifican como nadie qué es ser policía, qué significa ser un servidor público, qué significa arriesgar todo, incluso nuestra propia vida, para ayudar a los demás, y por eso me siento muy honrado de entregar este premio del periódico LA RAZÓN. Tenemos profesionales en nuestra Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas de los que sentirnos orgullosos y sobre todo muy agradecidos», concluyó el ministro del Interior.
«Yo, como todos mis compañeros, volvería a hacerlo»
A sus «27 años recién cumplidos», Víctor Regalado tiene claro que volvería a tirarse a las vías para salvar a alguien. «Seguro que lo volvería a hacer, al igual que lo harían todos mis compañeros». Su gesto fue un orgullo para todos, más si cabe para sus amigos y familiares. Aunque su madre, como toda madre, le dijese que «cómo se me había ocurrido». Su valor bien merece este galardón, que «no es sólo un premio personal, sino que es un reconocimiento a todos los policías...». Regalado tuvo unas palabras cariñosas para «mi compañera Vanessa; creo que es un ejemplo de lo que tiene que ser un buen policía», y deseó «la pronta recuperación de su compañero». Belén Tobalina
Personaje del año: Carolina Marín, jugadora de bádminton
Una pionera con «orgullo, esfuerzo y capacidad de superación» como objetivos
En 2014, y con 21 años, se ha proclamado campeona de Europa y del mundo
Carolina Marín bromeaba con Los del Río antes del comienzo del acto. Con ellos compartía galardón (Personaje del Año), en la VII edición de los Premios Alfonso Ussía, que ayer repartió LA RAZÓN. Lo recibió «encantada y agradecida», con un vestido azul con adornos rosas y una coleta para sujetarse el pelo. Nada que ver con el peinado que luce cuando compite, todo recogido, pinturas de guerra con las que se ha convertido en una pionera en España. Puede sonar fuerte, pero es así. El bádminton no es un juego de niños y ella lo ha demostrado. En un deporte que apenas existe en España a alto nivel, esta joven de 21 años nacida en Huelva y que se entrena en Madrid ha tenido un 2014 inolvidable: ganó el campeonato de Europa y después se proclamó campeona del mundo, derrotando a Li Xuerui, la campeona olímpica en 2012, la china «presente» también en el acto de LA RAZÓN. Porque se habló mucho de ella. «Qué mal me lo hizo pasar», aseguraba Ussía en la presentación. «Qué cabrona», llegó a decir después de forma distendida. «No me extraña que fuera detrás de ti, pero por lo bella que eres», fueron las palabras de Arturo Fernández, el encargado de entregar un galardón que él ganó el año pasado. El actor hizo honor, en plan broma, a la fama de galán que tiene en las películas: «Lamento no tener 25 años, porque te invitaría a cenar... aunque no pierdo la esperanza». Le faltó añadir un «chatina» al final, pero no le hizo falta para soltar la risa de los invitados.
Carolina es una mujer única en España y prácticamente también en Europa, porque es la tercera en la historia del viejo continente que conquista el oro mundial. El poder en el bádminton está en Asia, pero ella se ha atrevido a oponer resistencia. «El orgullo, el esfuerzo, el sacrificio y la superación son mis objetivos», desveló la galardonada. Sólo así se puede conseguir lo que ha logrado ella, un ejemplo más de que el deporte femenino en España apunta muy alto: las chicas de baloncesto, Marina Alabau en vela, las «guerreras» de balonmano, Mireia Belmonte en natación y, claro, Carolina Marín en bádminton. «Espero repetir en 2015 lo que he logrado este año. Y a ver si Ussía me vuelve a dar el premio», deseó la onubense, que se despidió con un «Feliz Navidad para todos». Francisco Martínez
Personaje del año: Los del Río, cantantes
«Somos la guinda del éxito de “Ocho apellidos vascos”»
Son un hito musical dentro del hito cinematográfico
Los del Río recibieron el Premio Ussía al personaje del año (compartido con Carolina Marín) por su trayectoria profesional, que pasa del medio siglo y cuyo eco resuena y se baila en otros continentes. Los sevillanos cierran el año formando parte del fenómeno del cine «Ocho apellidos vascos», la película española más taquillera en la que aparecen interpretando su célebre tema «Sevilla tiene un color especial». «Somos la guinda del éxito de “Ocho apellidos vascos”, la segunda parte sin nosotros no será lo mismo–dijo Antonio Romero– porque nuestra música muy española y une al mundo». Esto mismo reiteró Alfonso Ussía, que los presentó como «autores de esos sones y nostalgias que cuando se oyen fuera de España hacen llorar». La pareja sevillana recibió la estatuilla de manos del actor Arturo Fernández, quien bromeó al afirmar que «desde Colón, nadie había sido tan importante en América como Los del Río». El dúo agradeció a LA RAZÓN esta distinción, que reciben con «alegría y orgullo». Su trayectoria, llena de éxitos y reconocimientos, ha sido fruto de la «constancia, el sacrificio y mucho trabajo», también gracias al respaldo de «sus raíces»; su familia y quienes les apoyaron siempre –como el primer agente que les consiguió una actuación en Madrid hace 50 años, presente en el acto– y sin olvidar la «ayudita» del cielo: «Cuando las cosas se consiguen es porque lo manda la Virgen del Rocío o de la Macarena», dijo Rafael Ruiz. Y precisamente a «la Macarena», la canción más vendida del mundo, –y ahora también a «Ocho apellidos vascos»– le tienen que agradecer la fama internacional y poder mirar en las listas de ventas a artistas como Elvis Presley o Whitney Houston «de reojo». Flamencos y «sembraos» como sus éxitos, pusieron el toque festivo en la ceremonia dedicando una letra improvisada de su tema «Sevilla tiene un color especial» a LA RAZÓN. «Qué pedazos de periodistas, no se pueden aguantar. Muchas gracias Alfonso Ussía, muchas gracias de verdad», entonaron a capela Los del Río. Rocío Linares
Estudiante del año: Guillermo Plata, estudiante de Medicina
«Que todos sepan que el trabajo y la constancia tienen recompensa»
El joven Guillermo Plata fue galardonado por su nota de 9,975 en la Prueba de Acceso a la Universidad
Guillermo Plata, natural de Torre del Mar, Málaga, fue galardonado ayer en la madrileña sede del diario LA RAZÓN con el premio Alfonso Ussía al Estudiante del Año. Muchos estudiantes cuyas calificaciones hacían gala de excelencia presentaron su candidatura a estos premios cuya dotación económica, además, asciende a 6.000 euros para usar en su formación. Pero finalmente fue Plata quien se alzó merecidamente con el premio, en virtud del 9,975 que obtuvo de calificación en la fase general de la Prueba de Acceso a la Universidad que realizó el pasado mes de junio y que le permitió comenzar sus estudios de Medicina en la Universidad de Málaga.
La estatuilla que reconoce su esfuerzo fue entregada por la ministra de Fomento, Ana Pastor. En su discurso, la ministra valoró que «nuestra sociedad se enriquece premiando valores como el esfuerzo y el compromiso». Además, reconoció del mismo modo los valores mostrados por Guillermo Plata y que le hacen ganador del Premio Ussía al Estudiante del Año. «Esfuerzo, valentía y tesón» fueron las cualidades que la ministra de Fomento destacó de Guillermo Plata, reconociendo, del mismo modo, que «es casi imposible hacerlo mejor» y que «es un ejemplo para muchos jóvenes que día a día dan lo máximo de sí mismos». También valoró positivamente el hecho de que Guillermo haya elegido estudiar la carrera de Medicina, «hay que apostar por lo que tenemos en mente» aseguró, y añadió que «es importante que personas como tú –en referencia a Guillermo Plata–, inteligentes y brillantes, apuesten por la Medicina».
Tras Ana Pastor, el turno de palabra le correspondió al propio Guillermo. El joven estudiante reconoció tener «mucha ilusión» por recibir un galardon que reconoce el «trabajo y el esfuerzo». En el turno de agradecimientos no se olvidó de dar las gracias a todos los profesores y compañeros que le han acompañado, ayudado y apoyado durante todo su proceso educativo hasta el momento, desde el colegio hasta el instituto, que han tenido en ocasiones, tal y como sostuvo el joven, incluso «más confianza en mí que yo mismo».
La familia es un pilar esencial para todos los jóvenes y también para Guillermo. No podía faltar en su discurso un agradecimiento especial a sus familiares. Un agradecimiento que quiso hacer aún más destacado para la figura de su hermano, cirujano, a quien este joven estudiante de Medicina sitúa como su referente. También espera tener «la constancia y el esfuerzo» requeridos para culminar sus estudios de Medicina y poder de este modo «seguir los pasos de su tío y de su hermano», ambos cirujanos. Por último, animó a sus coetáneos a seguir su ejemplo. «Quiero que sepan que el trabajo y la constancia tienen recompensa», afirmó.
La organización es el secreto del éxito
Guillermo sabe que no todos llegan a obtener sus mismas calificaciones. Sin embargo, este estudiante no cree que su éxito sea fruto de ninguna capacidad extraordinaria. «La clave está en organizarse», sostiene. Para él, tan importante o más que «estudiar muchísimo es saber organizarse». De hecho Guillermo afirma que sale todas las tardes y fines de semana; «la cosa es estudiar todos los días un poco», reitera y asegura que es la fórmula que le valió para obtener sus casi insuperables calificaciones de Selectividad. J. J. Morales
Iniciativa Deportiva: Proyecto Podium Telefónica
«Podium apoya el talento deportivo de los jóvenes para que progresen»
El programa beca a olímpicos para representar a España en los Juegos de Río
Pedro Morenés y Ana Pastor, ministros de Defensa y Fomento, respectivamente, fueron los encargados de entregar el premio a la Mejor Iniciativa Deportiva, que fue para el proyecto Podium Telefónica. Recogieron la estatuilla de esta nueva categoría introducida esta edición el director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia González, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
De esta forma se premia un proyecto cuya finalidad es impulsar la carrera de 80 jóvenes a los que se les ayudará con una beca deportiva para que puedan competir en los próximos juegos olímpicos que se celebrarán en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en 2016. Bajo el lema «Sé lo que quieras ser. Sé Olímpico», este programa de apoyo, como explican los colaboradores, «no consiste sólo en dar 80 becas, sino que se centra, sobre todo, en ayudar a cumplir sueños».
Y es que, como explicó en su intervención Alejandro Blanco, presidente del COE, «a traves de Podium se beca la formación deportiva y personal, pero no trata sólo de apoyar el deporte, sino que pretende ayudar a los deportistas para que puedan llegar a ser y a hacer algo grande en su disciplina». Asimismo, Blanco quiso explicar que «primero es la persona y luego el deporte, por ello, con esta iniciativa se pretende dar un movimiento de apoyo y aliento al talento deportivo joven para que puedan continuar su progreso».
Telefónica y el Comité Olímpico Español se unieron el 29 de mayo de este año para crear el programa de becas que está dirigido a deportistas de 22 disciplinas olímpicas. La única condición para optar a estas becas es que los afortunados sean menores de 23 años, sus especialidades sean de carácter individual y no estén en el Programa ADO. Por lo tanto, de esta forma se busca que todos estos jóvenes puedan conseguir su sueño olímpico y lleguen a representar a España en Río de Janeiro.
En ese sentido, Alejandro Blanco quiso definir el objetivo de Podium con una frase que el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, dijo el día de su fundación: «No sabemos los grandes resultados deportivos que se darán, no buscamos ninguna rentabilidad económica, pero lo que sí sabemos es que con este programa seremos mejores personas, y que con este programa ayudaremos a gente que van a transmitir esos valores que hacen grande nuestro trabajo. Todos buscamos una España más social, más integradora y más justa, y por eso hay que hacer lo que hacen los deportistas, creer en un sueño y trabajar sin descanso para alcanzarlo. Si ese ejemplo cunde en toda la sociedad, nos encontraremos a esa España que todos queremos y esa España con la que todos trabajamos cada día».
Para Telefónica, esta iniciativa supone un respaldo al deporte en general y, especialmente, al olimpismo, claro reflejo de los valores de esfuerzo, superación y trabajo en equipo que comparte la compañía. Por ello, desde esta empresa se comprometen a dotar de ayuda económica y técnica a jóvenes deportistas de élite españoles, para que consigan clasificarse y poder alcanzar su meta olímpica.
Ya se han obtenido 43 medallas
Los resultados que se obtienen con este proyecto son alentadores, y es que se han alcanzando hasta ahora 43 medallas, de las que 24 son de oro, ocho de plata y once de bronce, entre torneos internacionales, campeonatos de Europa y campeonatos del mundo. Por este motivo, los integrantes del proyecto Becas Podium están demostrando por qué son las grandes promesas de España para llegar a Río de Janeiro 2016; sus éxitos no dejan de confirmar las esperanzas del mundo olímpico, desde que se lanzó el proyecto el pasado mes de mayo. Alfredo Reinoso K.
✕
Accede a tu cuenta para comentar