Cargando...

Delincuencia

Una madre okupa utiliza a su hija menor para traficar y amenaza a los vecinos: “Me queda gente para matar a los chivatos"

Una vecina denuncia la inseguridad constante en el edificio: "Mi hija está aterrorizada y tiene miedo a salir de casa"

Una madre okupa utiliza a su hija menor para traficar y amenaza a los vecinos: “Me queda gente para matar a los chivatos" UnanueEUROPAPRESS

España no frena una okupación que sigue en auge mediante varias técnicas. Este fenómeno tiene un gran negocio económico detrás y hay personas que sacan beneficio de estas entradas ilegales. Los grandes perjudicados son los propietarios, que no pueden disfrutar de su inmueble. El problema se magnifica cuando esos dueños son personas trabajadores y en muchos casos hasta vulnerables, que sufren una pesadilla económica que acaba incluso con problemas médicos en algunos casos.

Client Challenge

Sin embargo, no son los únicos afectados. La okupación es un problema que en muchos casos va más allá y afecta a todo el entorno del edificio y el barrio. Los vecinos sufren unas consecuencias, en este caso no económicas, que complica su día a día, convirtiéndolo en un infierno. Espejo Público reveló un caso en Galicia que representa todo lo afirmado. La okupa ha convertido el edificio en un lugar irrespirable y en un foco de la delincuencia.

Mucho más que una okupación: amenazas y tráfico de drogas

Un infierno que se alarga de hace más de dos años para esta familia. La madre denuncia malos olores por las drogas, pero todo va mucho más allá: "Desde hija de puta, vieja amargada, de todo. Los insultos fueron a más. Estamos muertos de miedo, totalmente desprotegidos. Nadie nos echa un cable", denuncia. Su mayor preocupación es su hija, que tiene 13 años y no puede llevar una vida normal: "Mi hija está aterrorizada. Hay que acompañarla al colegio, recogerla de las extraescolares, bajar las escaleras con ella, coger el ascensor... Tiene miedo a salir de casa".

La okupa tiene también tiene una hija de una edad similar y participa en las supuestas actividades delictivas de la familia: "Ella, su marido y su hija mayor, de 13 años, también repartían. Bajaban a entregar la sustancia. Ahora suben todos, todo el día llamando al telefonillo y entrando en la casa". Tener ese tráfico constante de personas que acuden en busca de droga es difícil de afrontar, pero más lo son las amenazas: "Si mis hijos llevan un susto, sus hijas también lo llevan. A mí las denuncias me las paso por el c***".

Un peligro real para su seguridad

La okupa lanzaba estas amenazas en alto desde la casa en la que se encuentra ante las cámaras de televisión y la familia ya no sabe qué hacer para acabar con este drama: "¿Qué tengo que coger las maletas e irme del piso con mi familia? No. Lo siento, pero no. Pido por favor ayuda". Una frase de la okupa resume su temor: "Que llamen a la Policía, que yo me voy para la cárcel y me queda gente fuera para ir a matarlos a los chivatos". Lejos de cortarse por la exposición pública, redobla su amenaza: "Ahora lo voy a hacer peor, voy a quemar coches, quemar puertas, quemar todo".

La vecina explica que se han quedado como inquilinos morosos después de pagar únicamente los primeros meses, estrategia repetida en muchos casos de inquiokupación: "El propietario interpuso la denuncia oportuna, pero el problema que hay es que la asistenta social que lleva el caso le otorgó el certificado de vulnerabilidad". Esto hasta el final de 2025 automáticamente paralizaba el desalojo.

Una abogada presenta la alternativa

Beatriz de Vicente, abogada y tertuliana del programa, le explicó la forma en la que podría dar un vuelco al caso: "Presentaría denuncia y recabaría pruebas de que la menor está siendo utilizada para la venta de drogas y lo pondría en conocimiento de la Fiscalía de Menores. Esa niña es una víctima de sus propios padres". La vecina se siente sin fuerzas y pide la actuación de las autoridades: "Eso es competencia de las autoridades, de la asistenta social y del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, no de los vecinos recopilar pruebas".