Sociedad
¿Me puedo bañar con bandera amarilla?, ¿Qué hay que hacer si me arrastra la corriente?
El Ministerio de Sanidad, Guardia Civil y Policía dan una serie de recomendaciones para pasar un verano seguro
En los primeros seis meses más de 200 personas han perdido la vida ahogados. La mayoría de los casos afecta a personas mayores de 65 años, pero también preocupa la muerte de menores, sobre todo en las piscinas.
Con el avance del mes de julio y con muchas personas ya disfrutando en el mar o en las piscinas de unos días de descanso, tanto el Ministerio de Sanidad como la Guardia Civil y la Policía Nacional han publicado varios tuits con recomendaciones para este verano en cuestión de seguridad vial, seguridad en los viajes, contra el abandono de mascotas y, sobre todo, con respuestas a muchas preguntas que se hacen los bañistas que pasan por una situación complicada durante las vacaciones. Así, responden a cuestiones básicas como ¿qué significa la bandera amarilla?, ¿qué hacer si me arrastra la corriente en el mar?, ¿puedo dejar a mi hijo que vigile de su hermano?
En los primeros seis meses más de 200 personas han perdido la vida ahogados. La mayoría de los casos afecta a personas mayores de 65 años, pero siguen produciéndose casos que implican a menores de edad.
El Ministerio del Interior solicita a los adultos que vigilen a los niños en todo momento, "no delegues la responsabilidad en un niño más mayor", indica en Twitter. Además, acompaña el tuit con una imagen que indica que "la mejor prevención es la vigilancia de los hijos y enseñarles a que respeten las normas de seguridad evitando las conductas de riesgo". Asimismo, "vigila a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella. Mantén a los niños más pequeños al alcance de tu mano. No deleges esta responsabilidad en otro niño más mayor". De hecho, bastan 20 segundos para que un bebé pueda ahogarse y puede suceder en un lugar en el que sólo haya 20 centímetros de agua, por lo que toda precaución es poca.
Así, recuerda que hay que asegurarse de que "la piscina donde acudes con tu familia cuenta con las adecuadas medidas de seguridad (socorrista, vallado perimetral), para que tus hijos pequeños no puedan acceder libremente. Vigila a los menores en todo momento tanto cuando estén en el agua o jugando cerca de ella. Recuerda que la vigilancia de tus hijos menores es tu responsabilidad. Si no sabe nadar o no nada bien ponle un chaleco salvavidas/de flotación para bañarse o practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables".
En la playa, explica, "es necesario respetar las zonas donde está prohibido, seguir siempre las indicaciones de los socorristas y bañarse siempre en zonas con vigilancia. Es fundamental respetar y enseñar a los niños el significado de las banderas: nunca os bañéis si está roja".
En este sentido, la Guardia Civil, bajo el hashtag #VeranoSeguro ha explicado el significado de la bandera amarilla, que prohíbe el baño en determinadas circunstancias y que muchos bañistas confunden con una simple advertencia de que el mar está picado. En un tuit publicado ayer, lo deja claro: "Bandera amarilla: prohibido el baño donde el bañista no pueda tocar el fondo con el pie".
Además, advierte, "Bandera roja: grave riesgo para la vida o salud, por las condiciones del mar u otras circunstancias. ¿Te vas a arriesgar?"
El instituto armado también pone en foco en la importancia de la vigilancia de los menores por parte de los adultos: "¡En el agua tú eres su SOCORRISTA personal! Cada 10' segundos observa el agua y mantén una distancia que puedas cubrir en 20 segundos".
Cómo actuar si la corriente nos arrastra
Una de las situaciones más complicadas que se pueden dar en una playa es verse afectado por la corriente de resaca de la marea, que puede provocar una tragedia en cuestión de segundos. Así, ha compartido una imagen sobre el comportamiento del mar, en el que muestra cómo la corriente de resaca abre un pasillo entre las olas y arrastra cualquier cosa que encuentra a su paso hacia zonas más profundas.
En estos casos, la Guardia Civil establece tres pautas fundamentales que pueden hacer que todo acabe en un simple susto: "1.- Mantén la calma; 2.- No luches contra la corriente; 3.- Trata de nadar en paralelo a la orilla".
Luchar contra la corriente es lo que a cualquier bañista le sale de manera instintiva, pero lo más inteligente es no desgastar fuerzas, dejarse llevar y tratar de escapar de la corriente nadando en paralelo para que, en el momento en el que se salga de la influencia de la corriente de resaca, poder volver a la orilla con menor dificultad.
Por su parte, la Policía amplía esta serie de recomendaciones a otro punto importante: los traslados por carretera. De esta forma, recuerda que en verano se hace un mayor uso de las motocicletas por lo que deben tomarse cinco medidas de seguridad básicas: llevar el casco puesto, tener el equipamiento necesario, realizar un mantenimiento adecuado de la motocicleta, tener un especial cuidado con en transporte de pasajeros -deben ser mayores de 12 años y siempre con casco o mayores de 7 si el conductor es su padre, madre, tutor o persona autorizada por sus padres- y conducir con precaución y respetando las normas.
En caso de presenciar un accidente en carretera, la Policía establece tres pasos a seguir para poder salvar vidas: Proteger a los heridos, avisar a emergencias y socorrer.
Si de #vueltaacasa presencias un accidente, sigue estos 3 pasos:
— Policía Nacional (@policia) 9 de julio de 2017
✔Proteger
✔Avisar
✔Socorrer
Tu conducta puede #salvarvidaspic.twitter.com/SPF5jRstoI
✕
Accede a tu cuenta para comentar