80 científicas pasarán la Nochevieja en la Antártida evaluando el cambio climático

La expedición pertenece al programa Homeward Bound que impulsa la visibilidad de la mujer en la ciencia. "Nos hemos limitado a usar el 50% del potencial humano, el de los hombres",explica la antropóloga Christiana Figueres

El equipo formado por 80 mujeres ya está en Ushuaia/Acciona
El equipo formado por 80 mujeres ya está en Ushuaia/Acciona

Una expedición de 80 científicas de distintas disciplinas partirá el 31 de diciembre a la Antártida para evaluar los efectos del cambio climático desde el Polo Sur.

Pasarán la Nochevieja juntas en la Antartida para conocer en persona el impacto del cambio climático. Son 80 científicas de distintas disciplinas y de 35 países que partirán el 31 de diciembre a la Antártida. La expedición ya está en Ushuaia (Argentina). Otro de los objetivos de este numeroso grupo de mujeres profesionales es dar visibilidad al papel de la mujer en la ciencia y del papel que juega en la mitigación del calentamiento global.

La misión finalizará el 19 de enero y se trata de la tercera edición del programa australiano Homeward Bound, liderado por Acciona, que pretende crear una red internacional de 1.000 científicas que luche contra el cambio climático. Las integrantes del programa Homeward Bound están actualmente reunidas en Ushuaia (Argentina), desde donde partirá la expedición.

Entre las 80 científicas se encuentra la costarricense Christiana Figueres. La economista y antropóloga se ha caracterizado por ser una ferviente defensora del empoderamiento femenino y de la lucha contra el cambio climático. Figueres ha mostrado su ilusión por participar en esta iniciativa y ha comparado ambas luchas. "Hasta ahora nos hemos limitado al uso de recursos finitos, pero ya estamos apoyando el uso de recursos renovables. Lo mismo puede decirse del liderazgo de las mujeres. Nos hemos limitado a usar el 50% del potencial humano, el de los hombres", ha denunciado.

Durante los más de15 días que estarán allí visitarán bases internacionales y crearán grupos de trabajo para desarrollar proyectos, investigar y trabajar en la mitigación del cambio climático.