Europa

Sao Paulo

Brasil ya contamina como los ricos

Brasil ya contamina tanto como los países desarrollados, según uno de los autores del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), José Marengo, quien lamentó que "la agenda ambiental esté en segundo plano".

En una rueda de prensa en el centro de información de las Naciones Unidas en Río de Janeiro en la que comentó el informe, Marengo afirmó que Brasil contamina ya "como un país desarrollado", y lo ejemplificó con el hecho de que "hay familias que tienen tres coches como símbolo de progreso".

En Brasil la mayor causa de emisión de dióxido de carbono (CO2) es la quema de combustible, que se explica principalmente por un aumento muy significativo de la flota de vehículos en los últimos años.

Marengo reivindicó la necesidad de un "cambio en el modo de vida de los países desarrollados", aunque reconoció la dificultad de que la India, China o el mismo Brasil comprendan eso porque "lo entenderían como una estrategia de Estados Unidos y Europa para frenar su progreso".

El experto en ecología se mostró "poco optimista"para conseguir que los Estados se comprometan en materia ambiental en la XIX Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP19), que se celebrará en Varsovia en noviembre.

En ese sentido, lamentó las dificultades para llegar a acuerdos sobre medio ambiente en un contexto de crisis económica generalizada ya que "se da menos importancia a la agenda ambiental".

El último informe del IPCC recoge, entre otros datos también preocupantes, que en las últimas tres décadas se han registrado las temperaturas más altas desde 1850, y destaca la responsabilidad del ser humano en los cambios climáticos.