Actualidad

Casi un millón de personas viven en zonas costeras con riesgo de inundación fluvial en España

El daño de las inundaciones en nuestro país asciende ya a 800 millones de euros cada año. Valencia es la provincia con mayor riesgo de sufrir una catástrofe así

Publicidad

Los daños causados por los desastres naturales han aumentado un 900% desde 1980 a nivel mundial. En España, el impacto de estos daños se ha incrementado casi un 200% desde 1985. Y son precisamente las inundaciones la catástrofe natural que más daños genera: 800 millones de euros al año. Solo la DANA del pasado mes de septiembre causó 435 millones de euros en pérdidas. Urge prevenir: en los próximos años 977.208 personas podrían verse afectadas por inundaciones fluviales en las costas españolas. Existe una probabilidad de que sufran una inundación de aquí a 500 años. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio “Población en riesgo de inundación en España en la franja de los primeros 10 kilómetros de costa”, presentado hoy por el Observatorio de Sostenibilidad en colaboración con el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

La Comunidad Valenciana es la CC AA con mayor riesgo de inundación fluvial con 380.000 habitantes; seguida de Cataluña, con 190.000, y Andalucía, con 130.000. Respecto a las provincias, Valencia también es la que mayor riesgo tiene sobre las superficies artificiales en términos porcentuales. Pero es que ninguna provincia costera del Mediterráneo o del Atlántico sur puede considerar que su exposición al riesgo de inundación es reducido en términos de extensión de superficie antrópica afectada. “Asturias y País Vasco presentan unos valores de riesgo muy similares a la costa cálida. Solo las provincias costeras gallegas tienen una bajo riesgo”, afirma Raúl Estévez, director de proyectos del Observatorio de Sostenibilidad. En cuanto a la superficie artificial situada en áreas con riesgo de inundación, Estévez explica que “hay 7.448 hectáreas en los 10 primeros km de la costa que podría sufrir una inundación fluvial en 10 años y 27.046 en 500 años”. Ahora bien, una cada 500 años “no quiere decir que vaya a suceder en cinco siglos, puede ocurrir mañana mismo”, precisó Fernando Prieto, presidente del Observatorio de Sostenibilidad.

Publicidad

Los expertos han detectado 14 zonas en la costa española donde hay una superficie artificial muy grande con riesgo de inundación fluvial. “De hecho, en cinco de las 14 zonas se han producido inundaciones significativas este otoño, y cinco de las más peligrosas por la laminación y por la transformación de suelo a uso urbano están en Valencia (2), Murcia (2) y Alicante (1)”, detalla Estévez mientras muestra un mapa de la previsión de riesgo de inundación fluvial en los Alcázares y otro del efecto de las inundaciones el pasado septiembre. Prácticamente coinciden. “A ver a quién le toca el año que viene”, añade de forma irónica para hacer hincapié en que urge tomar medidas.

Publicidad

Entre las principales medidas, Prieto destaca que debería haber “una etiqueta -como la de certificación energética de las viviendas- para todas las edificaciones con el fin de que tanto sus propietarios como los futuros dueños en caso de querer venderla sepan que viven o van a comprar un piso en una zona de riesgo de inundación”. También resulta esencial “la retracción de la superficie amenazada evitando que se siga construyendo en zonas inundables y retirando cuanto antes infraestructuras críticas, como hospitales, de estas zonas, así como aplicar soluciones bastantes en la naturaleza haciendo que las ciudades que están en estas zonas sean más permeables”, más resistentes a una futura inundación”, añade Prieto, que recuerda que “siguen existiendo campings y barrios enteros en zonas de riesgo. Así, el 100% de los campings de Valencia situados en los primeros diez km de costa (que son 21) están ubicados en zonas de riesgo de inundación”.