Medio Ambiente
Cigüeña youtuber
La crianza de un pollo de cigüeña en una torre de Alcalá de Henares alcanza las 250.000 visualizaciones en Youtube en solo tres meses
Entre la infinita oferta que hay en Youtube se ha abierto un hueco, meritorio y de lo más sorprendente, una pareja de cigüeñas que muestra en vivo y en directo cómo saca adelante a sus polluelos en la torre del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en Madrid.
En realidad, el proyecto, realizado con una webcam instalada en el edificio, se encuentra ya en su segunda temporada, pero ha sido ahora cuando su popularidad se ha disparado. En los últimos tres meses se han superado las 250.000 visualizaciones en directo, con usuarios la mayoría en España pero también en países como Polonia o República Checa, según informa la ONG SEO/BirdLife, que ha puesto en marcha la iniciativa.
En total, se han subido al canal de Youtube 80 vídeos en los que se destacan los momentos más significativos de la vida privada de la pareja que anida en el ayuntamiento cervantino, con más de 4.000 comentarios y más de 2.000 interacciones.
Los técnicos de SEO/BirdLife destacan el papel de acompañamiento que realizan las cigüeñas a personas que, por diferentes motivos, no disponen de movilidad o capacidad para acercarse a un entorno con nidos de cigüeña; y su creciente uso en colegios, donde se emplea como una ventana para acercar la naturaleza a los escolares.
Y lo mejor está por llegar: aún quedan por contemplar momentos como los primeros vuelos del cigoñino y, finalmente, su partida del nido, con el que se dará por concluida la temporada de emisiones de este año.
Y es que a pesar de que el acceso a alimento y el buen tiempo ha hecho que muchas parejas aniden de forma permanente en la región de Madrid, los ejemplares más jóvenes suelen realizar la migración en invierno por instituto en sus primeros años de vida. Es probable que el pollo de este año, así, cruce el Estrecho hasta Marruecos o el África subsahariana y regrese a la península –probablemente, al entorno de Alcalá de Henares- a partir de su segundo año de vida, según los expertos de SEO .
Alcalá de Henares es una tierra especialmente propicia para las cigüeñas, ya que el municipio cuenta con una de las mayores densidades del ave en la Comunidad de Madrid: más de 130 nidos se pueden contemplar en toda la localidad.
Para garantizar la convivencia de la rica biodiversidad urbana del municipio con su patrimonio histórico, el Ayuntamiento cuenta incluso con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos. Entre otras acciones, la norma regula cuándo se aligera el peso cuando es preciso, siempre fuera del periodo reproductor; la colocación nidos-cesta artificiales allí donde es necesario; o la recogida de los pollos caídos del nido o heridos. Además, se realizan actividades específicas de educación y sensibilización.
En el casco urbano de Alcalá no solo habitan cigüeñas. También es posible avistar otras especies protegidas y emblemáticas como el halcón peregrino o el cernícalo primilla, además de un gran número de gorriones, golondrinas, grajillas o vencejos, informan en SEO/BirdLife.
✕
Accede a tu cuenta para comentar