Inundaciones

El Gobierno destina casi 18 millones a reparar daños por los temporales de invierno en las cuencas del Ebro y del Júcar

El Consejo de Ministros ha autorizado destinar un total de 17,91 millones de euros para reparar los daños causados por los temporales de principios de año en las cuencas del Ebro y del Júcar.

Así, para la cuenca del Ebro se ha autorizado una inversión de 9,4 millones de euros para la fase tercera de las obras de emergencia con el objetivo de terminar las estructuras de defensa ante inundaciones hasta su cota definitiva.

Según informa el Gobierno, tras dos fases previas de obras de emergencia, y una vez reducidos los caudales en circulación en los ríos, la fase 3 incluye trabajos complementarios de consolidación y terminación de las intervenciones provisionales llevadas a cabo anteriormente. Los diques y estructuras de defensa debían alcanzar su cota y resistencia definitiva.

Así, los trabajos de la Fase 3 consisten en terminar las estructuras de defensa construidas hasta su cota definitiva, dotándolas del grado de compactación adecuado en la extensión de material seleccionado en coronación, posibilitando la circulación rodada sobre la misma, y en la protección de los espaldones frente a la erosión en determinados tramos. En la ejecución de las medidas compensatorias y correctoras se cumplirá lo establecido en los condicionados ambientales.

Mientras, en la cuenca del Júcar se ha autorizado una dotación de 8,5 millones de euros para la segunda fase de las actuaciones, con especial incidencia en las infraestructuras hidráulicas dañadas en dominio público hidráulico.

Las obras de emergencia para desarrollar la segunda fase de reparación de los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015 en el ámbito de la cuenca del Júcar. El inicio de estas obras tuvo lugar a principios de septiembre.

Tras una primera fase de actuaciones para reparar los daños se precisó que los niveles en los ríos y embalses bajaran hasta sus mínimos dentro del año hidrológico (algo que sólo se produce al final del periodo estival) para poder excavar hasta unos niveles competentes para la cimentación de las reposiciones a realizar, ya sea en los propios cauces de los ríos o en las laderas de los embalses.

En la segunda fase de actuaciones de emergencia en la cuenca del Júcar ha tenido especial incidencia en las infraestructuras hidráulicas dañadas asociadas al dominio público hidráulico, y cuya ejecución requiere de unas condiciones determinadas para llevarlas a cabo: el final del periodo estival y de la campaña de riegos.

Estas ayudas se enmarcan en el Real Decreto de medidas urgentes para reparar los daños causados por los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015, con una inversión de 62,5 millones de euros para corregir las afecciones en el dominio público hidráulico (Plan Fluvial) aprobado en el mes de marzo.

El Real Decreto-ley contemplaba una inversión de 70,1 millones de euros para reparar todos los daños causados por el temporal. De esta inversión, 43,5 millones de euros estaban destinados a la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para corregir las afecciones en el dominio público hidráulico (Plan Fluvial) gracias a un crédito extraordinario aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de mayo.

El pasado 24 de julio se aprobó un segundo crédito extraordinario de 19 millones de euros para proseguir estas actuaciones, por lo que el Plan Fluvial cuenta con una inversión total de 62,5 millones de euros.