Zaragoza

Jane Goodall pide evitar el uso de animales en «ciertas celebraciones»

La primatóloga británica Jane Goodall ha abogado hoy por erradicar el uso de los animales en "ciertas celebraciones"que se llevan a cabo en España y en otros países.

Goodall ha recibido esta tarde en un acto celebrado en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados el premio de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, que la ha distinguido por sus estudios de los comportamientos de los chimpancés y por promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta.

La galardonada, que es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, ha dicho hola a los asistentes al acto imitando el sonido que emiten los chimpancés para saludarse entre ellos, y ha regalado a la asociación la huella impresa en tinta roja de los pies de un bebe chimpancé.

En su discurso, la primatóloga ha aludido también a las "torturas"que sufren los animales que son usados en investigaciones biomédicas, que muchas veces resultan luego inútiles, y ha animado a todos los que aceptan que ética y moralmente no se les puede tratar así a unir sus intelectos y hallar una alternativa.

Durante el acto, el coordinador de la asociación, el diputado de Izquierda Plural Chesús Yuste, ha calificado de "privilegio"la entrega de este premio a la conocida primatóloga, mientras que la exministra socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha considerado que Goodall es un "referente mundial"en la lucha contra el declive de la biodiversidad.

En esta primera edición también ha sido distinguida El Cuarto Hocico, una protectora de animales virtual dirigida por una docena de alumnos de sexto de Primaria de la escuela rural de Muel, en Zaragoza.

La tercera premiada es Magda Oranich, abogada de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona.

La citada asociación es un grupo compuesto por cuarenta senadores y diputados del PP, PSOE, CiU, PNV y el grupo mixto.