Papel
La gatita que conmovió a 16 millones de personas
La historia de Broken nada tiene que ver con los miles y famosos vídeos de gatitos en YouTube que tanto nos divierten. No. La de esta pequeña gata, aunque ya es un fenómeno viral, es mucho más triste. Broken falleció el pasado 17 de junio tras no superar las lesiones que le provocaron unos niños que la utilizaron como balón de fútbol, y a pesar de los cuidados que le brindó el mediático veterinario Carlos Rodríguez, conductor del programa «Como el perro y el gato» en Onda Cero, a quien llevaron al animal y quien hizo pública la historia.
Durante una semana, Rodríguez fue narrando a través de YouTube y otras redes sociales como Facebook y Twitter el proceso de recuperación del animal, que finalmente falleció. Así, con lágrimas en los ojos y visiblemente emocionado, el veterinario daba la noticia: «Se acaba de morir Broken. Hemos hecho todo lo que hemos podido, pero se ha muerto. Se ha muerto un gatito gracias a todos, porque todos tenemos responsabilidad. Cuando uno hace veterinaria sabe que tiene que estar cerca de la muerte, pero cuando viene por injusticias es mucho más dura. Cuando tienes que eutanasiar a un perro mayor lo pasas mal, pero ha tenido una vida, una oportunidad, pero Broken era un ínfimo gatito, muy pequeño, que no ha tenido ninguna oportunidad en su puñetera vida. Su única oportunidad ha sido estos días con nosotros, que le hemos dado todo el cariño que nos habéis mandado desde todo el mundo».
Y es que más de 16 millones de personas de todo el mundo se volcaron con la historia de Broken durante los días que precedieron a su muerte y durante los que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente varias veces tras las graves lesiones que sufrió. Carlos Rodríguez no daba crédito el día que llegó a su consulta: «Tras 30 años de profesión y cientos de animales intervenidos, nunca me había encontrado con una rotura completa de pared abdominal. Tras 30 años de profesión y cientos de casos de maltrato vistos, en mi vida me hubiera imaginado que unos niños pudieran causar esto a un ser tan indefenso como un gato de apenas dos meses». Los días siguientes fueron de optimismo, pues Broken (roto en inglés), que así le bautizaron definitivamente días después, parecía evolucionar favorablemente a pesar de la gravedad. En los vídeos se le podía ver caminar, incluso ejercer esa curiosidad tan común en los felinos. Pero su cuerpo no aguantó.
Ahora, el caso de Broken vuelve a reabrir el debate sobre la necesidad de una Ley de Protección Animal en España, que los colectivos en defensa de los animales vienen reclamando desde hace años. También, como señalaba el propio Carlos Rodríguez, una reflexión sobre la necesaria educación en el respeto a los animales que se debe ofrece a los niños de hoy. En conversación con LA RAZÓN reconoce que sintió «rabia, dolor e impotencia» ante este caso y que demuestra una vez más que en la sociedad española «hay una falta de empatía hacia la vida distinta a la nuestra». «Está muy bien que en Geografía enseñen a los niños los animales que viven en otros continentes, pero es necesario que se les eduque en el respeto a los animales que tienen más cerca o en la tenencia resposable de mascostas. Esto se llama urbanidad, convivir en la sociedad», lamenta.
Rodríguez no quiere que la historia de Broken caiga en el olvido y por ello seguirá removiendo conciencias, como suele hacer, a través de su programa. En este sentido, está preparando un cd musical con canciones contra el maltrato animal. Lo más inmediato es la manifestación que discurrirá hoy por la calles de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar