España

Los perros acróbatas llegan a España

Un perro realiza un salto ante uno de los obstáculos
Un perro realiza un salto ante uno de los obstáculoslarazon

La Real Federación Española de Caza (RFEC) celebra mañana, de 8:30 a 15 horas, el primer Campeonato de España de Agility como deporte oficial avalado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y amparado dentro de las modalidades deportivas de la RFEC. El campeonato, que se celebrará en el Club Nueva Cartuja de Valdetorres del Jarama (Madrid), premiará a la pareja formada por el perro y su guía que complete el circuito en el menor tiempo y sin cometer errores. Los recorridos son diseñados por un juez titulado que también establece el TRS, límite de tiempo para realizar la prueba, y se deben ejecutar dependiendo del nivel estipulado. En esta ocasión los jueces son dos, el inglés Anthony Griffin y el portugués Luis Narciso. Por su parte, no existen restricciones para la participación ya que está abierto a cualquier persona que se haya clasificado para ello, de todas las edades incluyendo a quienes puedan tener una minusvalía física o psíquica.

Clasificación

Como ha explicado a LA RAZÓN Yvonne Visser de Ramiro, delegada de Agility de la Real Federación Española de Caza, «para participar en el Campeonato de España hay pruebas a lo largo de la temporada que clasifican. Existen cuatro categorías de competición de acuerdo con el tamaño del perro y hay una medición oficial que determina en qué altura debe saltar». En ese sentido, Yvonne destaca que en la competición del campeonato de este año solamente hay clasificación individual y Paragility.

El Agility es un deporte que se practica en España desde el año 1988 y consiste en que que el guía dirija a su perro sobre un recorrido de obstáculos que ha de ser ejecutado de manera limpia, sin cometer penalizaciones y compitiendo contrarreloj. El perro participa sin correa y sin que el guía pueda tocarle en ningún momento. Asimismo, no está permitido llevar nada en la mano y solamente se emplea la voz o movimientos de cuerpo para conseguir el objetivo. En la actualidad en muchos países existe una competición reglamentada de Agility que da acceso a diferentes finales de campeonatos tanto nacionales como internacionales. En España destaca la gran difusión que ha tenido en los últimos años. Y es que ha pasado de cuatro clubes que existían en 1988 a más de 100 que hay.

Para el campeonato que se celebrará mañana, Yvonne quiso destacar que «puede participar cualquier perro que le guste el juego y que tenga una obediencia básica». Así, apuntó que «las razas que más predominan en los primeros puestos de la competición son las de pastoreo: border collie, pastores belgas, perro de aguas español o pastor australiano, en las razas de mayor tamaño, y los Shetland, caniche, papillón, whippet, schnauzer miniatura o maltés, en las de menor tamaño». Además comentó que «los primeros puestos en la competición no están reservados sólo para estas razas. Y es que cualquier perro, con o sin raza, puede llegar a lo más alto en la competición».

Por otra parte, la delegada de Agility de la Real Federación Española de Caza explicó que en el Campeonato de España, «los premios más importantes son las medalla de oro, plata y bronce para los tres primeros clasificados. Asimismo añadió: «habrán trofeos y regalos de los patrocinadores para los participantes».