Jaén

Reactivado incendio en Jaén por «condiciones ambientales extremas»

El incendio declarado el pasado domingo en el término municipal de Quesada (Jaén), a unos 25 kilómetros del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, que fue dado por controlado esta mañana, se ha reactivado esta tarde debido a las "condiciones meteorológicas extremas", según ha informado el Plan Infoca. En las labores de extinción están trabajando unas 80 personas en tierra y once medios aéreos, incluidos dos aviones anfibios.

Entre los efectivos terrestres se encuentra una Unidad Móvil Meteorológica y de Transmisiones (UMMT), cuatro autobombas, una Brigada Especializada en Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (BRICA), cinco retenes, y agentes de medio ambiente, además de la Unidad Médica. El Infoca dio a las 7.45 horas de hoy por controlado el incendio en el que habían estado trabajando durante toda la noche en la zona situada en la carretera que va de Quesada a Huesa, en el paraje conocido como La Cruz del Muchacho.

Entonces solo se quedó en el lugar personal de tierra realizando labores de remate y liquidación, así como de vigilancia para que no se reavivase el fuego, pero las altas temperaturas y la baja humedad del lugar, además del viento, ha dado lugar a que se reactive. El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, explicó a Efe que aunque la zona donde se ha producido el incendio no se encuentra dentro del Parque Natural, sino a unos 25 kilómetros, es de alto valor ecológico.

Más del 95 por ciento de la vegetación afectada, unas 400 hectáreas, según el alcalde, es monte de pino carrasco, algunos centenarios, en un lugar de difícil recuperación por ser muy abrupto, castigado por la erosión y con pocas precipitaciones.