Inmigración

Trasladan a un vertedero la ballena hallada muerta en costa Almería

La hembra adulta de rorcual común hallada muerta el pasado sábado en la playa de Torregarcía, en el barrio de Retamar de la capital almeriense ha sido trasladada hasta un vertedero en Almería, ha informado a Efe la Asociación Equinac. El grupo ecologista ha conseguido cargar la ballena en un camión pero aún así "la cola sobresale porque es un animal muy grande"por lo que los voluntarios que han participado en este traslado han puesto en marcha todas las medidas de seguridad posibles.

La intención es enterrar en el vertedero al cetáceo debido a que "no se pueden hacer pruebas, absolutamente nada, debido al avanzado estado descomposición"a pesar de que se había dispuesto del personal de la Universidad de Canarias para realizar la necropsia. En el dispositivo de retirada, además de los voluntarios de Equinac, han participado la Autoridad Portuaria y Tracsa.

El animal fue remolcado el pasado sábado por la Salvamar Denébola de Salvamento Marítimo a la costa, a unos diez metros de la orilla, tras sujetarla a la embarcación por las aletas pectorales en una operación que duró unas dos horas. A la ballena, de unos 16 metros de largo, le faltaba la aleta caudal y se encontraba prácticamente descompuesta y con la "piel retirada"en el momento de su extracción.