Desapariciones
Menos tiempo para dar por muerto a un desaparecido
La Asociación SOSDesaparecidos ha pedido al CND, que trata la materia, acortar los plazos para la declaración de fallecimiento de una persona en paradero desconocido, tal y como pudo saber este periódico. En la actualidad, «los plazos que se están dando para la declaración de ausencia y fallecimiento, salvo excepciones como accidentes marítimos o de aviación, son demasiados largos: diez años, pedimos que sean tres», explica Joaquín Amills, presidente de la asociación.
También han solicitado al Centro Nacional de Desaparecidos, dependiente del Ministerio del Interior, que se cree una base pública de datos de cadáveres sin identificar. «Algunos países, como EE UU, por ejemplo, cuentan con webs en las que se informa de los detalles para que un familiar pueda reconocerle al dar información y fotos de los objetos que llevaba, como una medalla o un reloj».
Asimismo, han demandado que se cree un protocolo y un manual de actuación de búsqueda de personas desaparecidas destinado a los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a todas las unidades que intervienen en una búsqueda, «tal y como tienen en EE UU, Australia, Canadá, entre otros muchos». Con este objetivo, el próximo 22 de noviembre SOSDesaparecidos va a presentar en el CND «un manual de búsqueda que hemos hecho en colaboración con un gran número de profesionales».
Otra de las medidas que reclaman es que «se comuniquen las desapariciones a los cerca de 70.000 policías locales, así como que se cuente con ellos en los operativos. En nuestra opinión, están desaprovechados. No tienen acceso a las alertas oficiales de los desaparecidos, lo que no tiene lógica, ya que son los que conocen bien el entorno, tanto su orografía como sus vecinos. En muchos casos, la Policía local ve las fichas que ponemos nosotros o las que publican los medios de comunicación y nos llaman porque a ellos no les constan».
Tras pedir la equiparación salarial de los Cuerpos de Seguridad del Estado, han vuelto a solicitar que se cree un protocolo de actuación único, que se ponga en funcionamiento la Alerta por menor desaparecido, un programa de atención a los familiares de «ausentes», la creación de un equipo multidisciplinar, una comisión con carácter de urgencia para tratar el aumento de desapariciones de personas mayores de 65 años, medidas preventivas para la fuga de menores en el ámbito familiar y de centros, que se acelere el cotejo de ADN de personas desaparecidas con cadáveres sin identificar o la creación de una unidad especialista en estos casos en cada provincia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar