Discapacitados

Personas con discapacidad exigen sus plazas de aparcamiento en centros comerciales

La Razón
La RazónLa Razón

La impunidad del mal uso de las plazas de aparcamiento destinadas a minusválidos en espacios privados de uso público, ha motivado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) a pedir a la Dirección General de Tráfico (DGT) una reforma normativa para corregir el vacío legal que consiente que quede sin sanción aparcar en estas plazas reservadas para personas con movilidad reducida. «Esta situación lamentablemente es muy habitual», afirma Óscar Moral, asesor jurídico del Cermi. «Por ley existe la obligación de que los centros comerciales cuenten con plazas destinadas a personas con discapacidad, pero el control de las mismas se remite a los aparcamientos de estas superficies y ellos no pueden sancionar por su mal uso».

Esta iniciativa se ha puesto en marcha a raíz del conflicto creado recientemente por una sentencia de un juzgado de lo contencioso-administrativo de Barcelona, en materia de tráfico, que revela un vacío legal que puede perjudicar gravemente a las personas con discapacidad y a su derecho a utilizar aparcamientos reservados. En concreto, el fallo se refiere a la validez de una sanción impuesta por el Ayuntamiento de Tarrasa por el uso indebido de este tipo de plazas. Esta sanción fue recurrida y el fallo judicial explicó que las corporaciones legales no tienen potestad para sancionar a los conductores que usen de forma incorrecta este tipo de plazas en espacios que no sean de titularidad pública.

«Se debe regular la utilización de estas plazas para garantizar el derecho de uso de sus destinatarios», declara Moral. Y no sólo por respeto de estos espacios, sino también por la peligrosidad que conlleva su mal uso. «Al no poder ocupar su plaza, situada normalmente cerca de la entrada del establecimiento, se pueden producir situaciones de riesgo y, en caso de accidente, podría ser responsabilidad del centro no haber tenido controlado el buen uso de las plazas destinadas para personas con discapacidad»