Podemos pide la comparecencia de Íñigo De la Serna por el accidente del Alvia

El accidente provocó la muerte de 80 personas y más de un centenar de heridos
El accidente provocó la muerte de 80 personas y más de un centenar de heridos

Podemos ha pedido la comparecencia en el Congreso y en el Senado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de que se haya citado como investigado en el "caso Alvia"al director de Seguridad de Circulación de ADIF en ese momento, Andrés Cortabitarte.

El grupo Unidos Podemos ha pedido la comparecencia en el Congreso y en el Senado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de que se haya citado como investigado en el caso del accidente del Alvia en Angrois al director de Seguridad de Circulación de ADIF en ese momento, Andrés Cortabitarte.

La diputada de En Marea, formación integrada en el grupo parlamentario Unidos Podemos, Alexandra Fernández y la senadora de ese mismo partido Vanessa Angustia han registrado sendas solicitudes para que el ministro comparezca en las comisiones de Fomento de ambas cámaras, tras "las novedades en relación@al grave accidente del Alvia", han informado en sus comunicados. Vanessa Angustia también pide que De la Serna haga una evaluación integral de riesgo de las líneas de alta velocidad de Galicia y dé explicaciones por la citación del responsable de ADIF.

Su compañera en el Congreso ha pedido, además, que comparezca en en la Comisión de Fomento el candidato propuesto por el ministerio para la presidencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Fernando Montes, a fin de que explique las líneas básicas de actuación que prevé desarrollar.

El juez que instruye el caso del accidente del Alvia, Andrés Lago, ha llamado a declarar el próximo 22 de marzo a Andrés Cortabitarte como presunto responsable de 80 delitos de homicidio y lesiones por imprudencia.

La Audiencia Provincial de La Coruña ordenó el pasado mes de mayo reabrir la instrucción por el accidente que causó 80 muertos y más de cien heridos después de que el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Santiago, el mismo que ahora ha llamado a declÁrar a Cortabitarte, la diera por cerrada en enero del pasado año.

Hasta ahora, la instrucción se había cerrado con el maquinista de ese convoy, Francisco José Garzón Amo, como único investigado.

El juez de instrucción considera en el auto con el que cita a Cortabitarte que "no hubo una evaluación integral de riesgos previa a la puesta en funcionamiento de la línea 082", en la que se produjo el accidente en una curva del barrio de Angrois, en las afueras de Santiago.

Efe