Premios
Premios Ussía, por el esfuerzo en tiempos de crisis
La V edición de los galardones reconoció a Isidoro Álvarez, Albert Boadella, Arturo Fernández y Francisco Gómez
A la izquierda, la bandera española; a la derecha, el lema de LA RAZÓN: «Nos gusta España»; y en el centro del escenario, Alfonso Ussía, maestro de ceremonias en la quinta entrega de los galardones que llevan su nombre. O, dicho con sorna: «El quinto año de mi fallecimiento», por aquella costumbre «que hay en España de dar premios con el nombre de cualquiera que acaba de morir». Sin querer llevarle la contraria, la gala, celebrada ayer en la sede madrileña de LA RAZÓN, fue muy viva. El esfuerzo, el talento, la valentía y la superación son los valores que los Premios Alfonso Ussía han recompensado año tras año. Y hoy, y a tenor de la crisis que atravesamos, la reivindicación de estos principios se antoja fundamental. Así, los invitados –pertenecientes al mundo de la política, el deporte, la cultura y la comunicación– brindaron por el esfuerzo desempeñado por Isidoro Álvarez; el talento demostrado sobre las tablas por Arturo Fernández y Albert Boadella; la valentía del faenero Francisco Gómez, y la capacidad de superación de los estudiantes Lara Cue y Óscar Rivero.
El director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, abrió el acto recordando que nuestro periódico celebra su 15º aniversario. Tres lustros en los que el diario se ha «mantenido firme en la defensa de los principios y valores que marcan nuestra trayectoria». Y es que hoy «los Ussía» son la manera de «reconocer y contribuir a hacer públicos los valores humanos» que «mejoran nuestra sociedad».
Creación de riqueza
Ussía estuvo acompañado en el escenario por el propio Marhuenda; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero; Gloria Lomana, directora de los servicios informativos de Antena 3, y Joaquín Parera, subdirector general de LA RAZÓN. Sin olvidar la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
El primero que recibió los «piropos» del escritor fue Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés y Premio a la Trayectoria Ejemplar, que recibió la estatuilla de manos del presidente de nuestro diario, Mauricio Casals. «Si Ortega y Gasset levantara la cabeza, retiraría de las librerías ''La España invertebrada''. Con excepción de la Corona, nadie ha vertebrado España como El Corte Inglés», afirmó Ussía. Mientras, Ignacio González fue más allá al reconocer que Álvarez «ha mostrado cómo con una buena gestión se crea riqueza».
Dos «genios» obtuvieron el Premio al Español del Año: Arturo Fernández y Albert Boadella. Del asturiano afirmó que se trata de un «español rotundo» que no ha recibido «ni un euro de subvenciones», como «tantos golfos y papanatas». Del dramaturgo catalán, «perseguido, encarcelado y siempre provocador», subrayó su «valentía e ingenio». Mientras, Marhuenda entregó el Premio al Héroe del Año a Francisco Gómez, faenero acosado por las autoridades gibraltareñas. Un valiente que, para Ussía, «dio la cara pese a las amenazas».
La ministra de Fomento concedió a Lara Cue y Óscar Rivero –dos jóvenes «de diez» que comienzan este año la universidad– el Premio a los Estudiantes del Año. Ussía, mal estudiante confeso, recordó lo que le dijo su madre en una ocasión: «Como sigas así, lo más que podrás aspirar en la vida es a que le pongan tu nombre a unos premios».
✕
Accede a tu cuenta para comentar