Ciencias humanas

¿Conoces los riesgos para la salud de hacerse pis en la piscina?

Científicos de la Sociedad Americana de Química acaban de publicar un estudio que justifica la preocupación de muchos bañistas por la posibilidad de que se orine en las piscinas, tras descubrir que la mezcla con el cloro puede dar lugar a sustancias que pueden resultar dañinas para la salud.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista 'Environmental Science & Technology', que aporta evidencia científica de los riesgos de un comportamiento habitual en muchas piscinas, y que incluso ha sido respaldado por varios nadadores profesionales como el campeón olímpico Michael Phelps, que admitió que era bastante común entre estos profesionales.

Los autores de este trabajo, Jing Li y Ernest Blatchley, han defendido la importancia de usar cloro en las piscinas para mantenerlas limpias. Pero a medida que la gente comienza a nadar o a jugar en ellas, según apuntan, el sudor o la orina se mezclan con el cloro y pueden dar lugar a otras sustancias.

Para comprobar los efectos de dicha interacción, hicieron una prueba en el laboratorio mezclando en agua cloro con ácido úrico, compuesto presente tanto en el sudor como en la orina.

Apenas una hora más tarde, detectaron la aparición de dos nuevos compuestos, la tricloramina (NCl3) y el cloruro de cianógeno (CNCl). El problema, según han apuntado, es que la primera de ellas está asociada con problemas pulmonares y la segunda también puede afectar

a los pulmones, así como al corazón y al sistema nervioso central.

Aunque el sudor también contiene ácido úrico, los científicos calculan que más del 90 por ciento de su presencia en las piscinas procede de la orina, por lo que estos recintos podrían volverse más seguros "simplemente si los nadadores orinaran donde deben", han avisado.