Investigación científica

Descubren una alternativa para tumores testiculares resistentes a la quimio

Investigadores del Institut Català d'Oncologia (ICO) y del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell) han descubierto una alternativa para el tratamiento de los tumores testiculares. El tratamiento se dirige especialmente a los pacientes que padecen un tumor testicular resistente a la quimioterapia y el estudio se publica en la revista Clinical Cancer Research. El tumor testicular es uno de los que tiene mejor pronóstico y una tasa de curación más elevada, del 90 %, porque responde bien a la quimioterapia y la cirugía es relativamente sencilla. Sin embargo, existe un porcentaje de tumores más agresivos que hacen metástasis.

Entre estos, el 80 % también se curan pero el resto o bien son directamente resistentes al fármaco o bien adquieren una resistencia a éste. El equipo de investigadores liderado por Francesc Vinyals ha estudiado las causas moleculares que hacen que el organismo se vuelva resistente al tratamiento. Según ha explicado el investigador, "algunas células son capaces de eliminar la vía de entrada del cisplatino (que es la sustancia de la quimioterapia) o destoxificar la droga"y ha apuntado que "nosotros hemos estudiado la respuesta celular que implica activar las vías de señalización que estimula la supervivencia de la célula".

La célula interpreta la sustancia de la quimioterapia como una agresión y activa mecanismos para contrarrestar esta señal, segregando factores de crecimiento y supervivencia que estimulan las vías de supervivencia, una de las cuales es la PI3quinasa-AKT. Los investigadores han observado que el receptor de uno de estos factores que activa la vía PI3quinasa - AKT, el PDGFRbeta presenta niveles muy elevados en pacientes resistentes al fármaco. Vinyals ha apuntado que "actualmente hay fármacos que bloquean el receptor PDGF y hemos visto en líneas celulares y en ratones que cuando la célula recupera los niveles normales, también recupera la sensibilidad al cisplatino", y ha añadido que "nuestra propuesta para pacientes con coreocarcinoma resistente es darles esos fármacos pero continuar administrándolos cisplatino para no dejar de luchar contra el tumor".

El responsable del grupo de investigadores ha reconocido que "el problema es la financiación"y ha asegurado que "necesitamos generar interés en la industria farmacéutica y en estos casos las instituciones públicas deberían asumir la responsabilidad quizás a través de una agencia europea que se encargara de valorar nuevas propuestas terapéuticas y de su financiación para trasladarlas a la clínica". El Idibell y el ICO forman parte del "Health Universitat de Barcelona Campus"(HUBc), una alianza o 'hub' que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.