Vacunas
El 67,3% está a favor de las vacunas obligatorias
Aunque un 84,2% cree que no ponerlas es un problema de salud, un 31,6% de jóvenes optaría por que fuesen voluntarias.
Aunque un 84,2% cree que no ponerlas es un problema de salud, un 31,6% de jóvenes optaría por que fuesen voluntarias.
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, un órgano formado por doctores especializados, elabora cada año un calendario recomendado de vacunaciones que se ofrece a todos los niños y adolescentes residentes en España. A pesar de esta aportación, la legislación española es muy transparente en este aspecto y no obliga a los ciudadanos a cumplir el calendario vacunal. Los médicos sólo recomiendan terapéuticamente su uso, aunque son los padres quienes tienen la última palabra.
Sin embargo, en otros lugares de Europa, como Francia, la difteria, el tétanos y la poliomielitis son inyecciones obligatorias para los pacientes. O Italia, donde los niños deben estar vacunados para poder tener acceso a las guarderías o a las escuelas estatales. En España, coincidiendo con las reformas de la ley, se reabre todos los años un recurrente debate, ¿deberían ser de obligatorio cumplimiento las vacunas?
Un 95,1 por ciento de los ciudadanos encuestados sobre este tema afirma haberse vacunado y haber hecho lo propio con sus hijos. Pese a este dato, el debate sobre la utilidad de las vacunas siempre ha estado algo cuestionado en nuestra sociedad, habiendo personas que piensan que producen efectos negativos en quienes hacen uso de ellas, aunque un 86,3 por ciento de los españoles continúa creyendo en los efectos beneficiosos de la vacunación. Los encuestados, concretamente un 84,2 por ciento, cree que no vacunarse puede deparar un problema de salud pública, pero sólo seis de cada diez convertiría en obligatorias las vacunas en España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar