Pekín
La nueva cepa de la gripe aviar llega al sur de China
Varias muestras en mercados de Shenzhen, ciudad vecina a Hong Kong, han dado positivo por el nuevo virus de la gripe aviar H7N9, lo que confirma que la nueva cepa, que en primavera de este año se concentraba en el este de China, también se encuentra en el sur del país.
Según informó hoy el diario "South China Morning Post", tres muestras en dos mercados de Shenzhen dieron positivo en las investigaciones, que se llevan a cabo pocos días después de que se registraran dos casos de la enfermedad en humanos en Hong Kong, los primeros en la ex colonia británica.
La Comisión de Planificación Familiar y Salud de Cantón, provincia donde se encuentra Shenzhen, estudió 70 muestras en 13 mercados de la ciudad y tras encontrar los casos positivos señaló que el riesgo de contagio del virus es alto en la zona, por lo que pidió a la población que esté alerta.
Los infectados en Hong Kong son una mujer indonesia de 36 años y un hombre de 80 años que en ambos casos habían visitado recientemente Shenzhen.
El martes, China confirmó también un nuevo paciente afectado con el virus en la provincia de Zhejiang, en el este del país, la zona donde se han registrado la mayoría de los 140 casos desde la pasada primavera, de los que 45 fueron mortales, un alto número del total que ha motivado preocupación en la Organización Mundial de la Salud.
El organismo internacional también advierte que el H7N9 podría convertirse en un mayor peligro para la salud pública si mutara y pudiera contagiarse entre humanos.
Hasta ahora, la única vía de contagio confirmada ha sido de animal a humano, aunque algunos estudios señalaron este año que alguno de los enfermos pudo contagiarse por vía humana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar