Madrid
La Reina inaugura el mayor almacén de distribución de fármacos de Europa
Farmavenix se convierte en el mayor centro logístico enfocado a la gestión del medicamento de Europa gracias a la ampliación de sus instalaciones.. La empresa de logística, del Grupo Cofares, es la única de origen farmacéutico especializada en el servicio a los laboratorios
Farmavenix, la empresa de logística del Grupo Cofares, ha inaugurado hoy la ampliación de sus instalaciones en el municipio alcarreño de Marchamalo (Castilla-La Mancha). Para ello ha contado con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía y las máximas autoridades de la región, María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador Encinas, delegado del Gobierno de la Región, Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Vicente Tirado Ochoa, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo, Antonio Román Jasanada, alcalde de Guadalajara y Rudolf Lennkh, embajador de Austria.
Todos fueron guiados por el anfitrión, Carlos González Bosch, presidente de Cofares, en la visita a las instalaciones, donde pudieron comprobar las capacidades técnicas, los pasillos transelevadores, la transferencia de productos y el control exhaustivo del proceso de preparación del empaquetado. La Reina se interesó en cada uno de los puestos donde se pararon y conversó animadamente con los trabajadores con los comentó las operaciones que realizan.
La presencia de este último se debe a que la tecnología de robotización de la planta corresponde a la empresa austriaca Knapp, que cuenta con los certificados específicos para este tipo de actividades. Farmavenix ofrece dedicación exclusiva al sector farmacéutico y un chequeo del laboratorio en sus movimientos globales.
Así mismo dispone de los medios físicos e informáticos necesarios para el seguimiento del producto hasta el cliente final y aporta un nivel de servicio de ámbito nacional y la seguridad del cumplimiento de la normativa GMP y GPD, que ampara y audita la adecuación de sus instalaciones, procesos y recursos operativos. «Con este paso culminamos el sueño de una cooperativa, y dotamos a la región de nuevos puestos de trabajo -más de un centenar-, dando prioridad a la población de Marchamalo», apunta González-Bosch.
En sus instalaciones está previsto que se procesen 149.000 palés al año, y se ejecute una cifra que asciende a 558.245 expediciones a clientes. «Es importante comprobar como han sido muchos, como Cofares, los que no han dejado de creer en nuestras posibilidades como país ni comunidad autónoma», apuntó la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal.
La planta llevará a cabo la gestión del material promocional, el reetiquetado, la facturación por cuenta del laboratorio y el seguimiento del cobro. Destacan sus 40.000 huecos de pales (esto es 137 millones de unidades gestionadas al año), de los cuales 150 están destinados a estupefacientes. Al mismo tiempo, el despaletizado automático -la extracción de cajas de los palés y disposición de las mismas en bandejas para su tratamiento- alcanza las 600 cajas la hora, 10 cajas por minuto.
Por su parte, el silo de Farmavenix es el primero en volumen en sector sanitario de España, con 117.600 metros cúbicos y una capacidad de 22.800 huecos de palés, y el mayor silo de bandejas multi-shuttle del mundo, con 90.00 huecos de bandejas. Al diario, tiene una capacidad de 7.200 palés de entrada aproximadamente y 7,9 millones de salida directa al año.
Finalmente la cadena de frío tiene una superficie de 1.580 metros cuadrados y la temperatura se mantiene de forma controlada y monitorizada entre 2ºC y 8ºC. Contempla 1.200 huecos de palés para almacenar los productos termolábiles (que requieren cadena de frío). La cámara frigorífica contiene ubicaciones tanto para los palés como para realizar el «picking» de las unidades sueltas. En el interior de la cámara se encuentra, además, una «sala blanca» para el manipulado y el reacondicionamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar