Cataluña
Las farmacias se quedan sin vacunas para la varicela
Sanidad insiste en que «el suministro es adecuado»
A las farmacias de casi toda España no llegan las vacunas de la varicela. Los pacientes que acudieron a las boticas a lo largo del mes de agosto han obtenido un «no» por respuesta. Así, las tres sociedades científicas más vinculadas con el empleo de vacunas mostraron ayer su «preocupación ante el desabastecimiento» de este medicamento. Es más, asegura que se está produciendo en «numerosas oficinas de farmacia». Uno de los motivos más frecuentes de la falta de algún medicamento es un problema en los lotes que envía el laboratorio. Sin embargo, Sanofi Pasteur MSD, responsable de la elaboración de Varivax –una de las vacunas más utilizadas contra la varicela–, asegura que tiene «el stock suficiente para abastecer de dosis a todos los que lo requieran».
Lo cierto es que existe un conflicto entre el laboratorio y Sanidad. Ya que, mientras el primero asegura que a mediados de julio recibieron una carta de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) que, de acuerdo con Sanofi Pasteur MSD, afirmaba que «no nos iban a autorizar producto para el canal farmacia»; desde la cartera de Mato desmienten esta misiva y explican que la empresa tiene problemas de stock. «No les llegan las suficientes unidades desde su sede en Holanda». No obstante, la Aemps puntualiza: «Actualmente el suministro de la vacuna es adecuado a las necesidades derivadas del cumplimiento del calendario vacunal. Se está produciendo la oportuna liberación de lotes». Desde el laboratorio insisten en que se obtiene la vacuna exclusivamente a través de los centros de salud que, de acuerdo con los calendarios de vacunación de cada comunidad autónoma, la suministran a los 12 meses o en la adolescencia. Así, los bebés de Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla pueden pasar por la consulta de su pediatra para ponerse la vacuna de forma gratuita, mientras que en el resto de comunidades, está fijado en los 12 años. Una de las consecuencias de esta variación es que si un pediatra de Cataluña, por ejemplo, le receta la vacuna de la varicela a un bebé, sólo se la puede dispensar un farmacéutico, previo pago. Eso sí, en el centro de salud se la ponen sin problemas.
Estas diferencias entre regiones es lo que ha intentado atajar el Consejo Interterritorial del pasado mes de marzo en el que se acordó un calendario de vacunación único. A partir del próximo 1 de enero, el Sanidad cubrirá la vacuna de la varicela sólo en la adolescencia. Se pondrá a los 12 años, al igual que la meningitis C. «Es una reivindicación que llevamos realizando hace mucho tiempo. Es más, creo que sólo debe vacunarse fuera del calendario único de manera excepcional, si se localiza alguna epidemia en un área concreta», asegura Fernando Pérez Escanilla, director responsable del Área de Salud Pública de la Sociedad Española de Medicos Generales y de Familia. No sólo es importante para determinar cuándo es el mejor momento para prescribir cada vacuna, también es una forma de ayudar a los padres porque «muchas veces cambian de comunidad autónoma y no saben cuál le toca».
«Mejor en la adolescencia»
Determinar en el calendario único los doce años como la edad única para suministrar la vacuna de la varicela es una decisión basada en la evidencia científica: «Es preferible ponerla antes de que se llegue a la pubertad y exista riesgo de embarazo porque las fiebres altas pueden producir aborto», afirma Fernando Pérez, médico de Salud Pública. Es más, no recomienda que se prescriba en edades muy tempranas porque «el niño puede perder la inmunidad con el paso de los años», añade.
✕
Accede a tu cuenta para comentar