Farmacia

Siglo y medio al servicio de la salud

La aspirina cumple 114 años
La aspirina cumple 114 añoslarazon

En su 150 aniversario, la compañía farmacéutica continúa con su apuesta fuerte por la innovación, pese a la crisis, y lanza nuevos productos para continuar con su crecimiento. En concreto, desarrollará en los próximos años 35 nuevos proyectos en investigación para tratar varias enfermedades. El grupo farmacéutico va a anunciar próximamente nuevas indicaciones de rivaroxaban ('Xarelto') para el tratamiento de la embolia pulmonar y la prevención de las recurrencias de esta enfermedad y la trombosis venosa profunda. Además, la compañía espera lanzar el medicamento oftalmológico para el tratamiento de la degeneración macular aflibercept ('Eylea') y, en salud de la mujer, ampliará la innovación en esta área, incorporando al mercado español 'Visannette', el primer tratamiento para la endometriosis.

Por ello, el consejero delegado de Bayer Hispania y director general de Bayer HealthCare, Rainer Krause, ha manifestado a LA RAZÓN, que «gracias a la diversificación de nuestros productos, conseguimos equilibrar los sectores y las cuentas finales». Ya que señala que durante 2012 han obtenido menos ingresos que en 2011, pero que «estas cuentas están enmarcadas en un contexto en el que hay tres problemas: una demanda deprimida en el área de MaterialScience, una sequía que afectó el sector fitosanitario en 2012 y que mermó el subgrupo de CropScience, y finalmente en el campo farmacéutico, la llegada de los genéricos ha disminuido el volumen de facturación. Mientras tanto, en el subgrupo de veterinaria, cosechamos buenos resultados».

114 años de aspirina, ahora «Made in spain»

Bayer llegó a España el mismo año que sacó su producto estrella, la aspirina, en 1899. Así, puede que su historia esté unida desde entonces y por eso ahora aterrice en nuestro país. La fábrica de La Felguera, en Asturias, estará lista este año para asumir el cien por cien la fabricación de la sustancia activa del famoso comprimido. Con una inversión de seis millones de euros, se prevé este año la ampliación de las instalaciones asumir una «aspirina made in Spain». Y así repartir los 200 millones de unidades que se consumen en el mundo saldrán de la planta asturiana.

Los recortes pueden poner «en riesgo» la salud

Por otra parte, y respecto a los recortes y medidas que está llevando a cabo el ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad, Krause ha advertido de que estas iniciativas pueden poner "en riesgo"la salud de los ciudadanos debido a que "no todos"pueden acceder en las mismas condiciones a los medicamentos.

Así, el dirigente de Bayer ha lamentado la "clara tendencia"que existe para restringir el uso de los medicamentos más innovadores y ha rechazado la normativa que establece que los farmacéuticos tengan que dispensar el medicamento genérico en lugar del de marca.

Dicho esto, Krause ha esperado que la reducción del gasto farmacéutico ya haya llegado al límite dado que, según ha recordado, sólo supone el 15 por ciento del gasto sanitario total. "Hay muchos gastos que no están asociados al consumo de medicina y esto es un aspecto que había que tener en cuenta", ha apostillado.

No obstante, ha confiado en que el departamento que dirige Ana Mato y Farmaindustria logren un acuerdo para que, finalmente, la industria farmacéutica deje de ser un problema y se convierta en parte de la solución.

"Bayer esperamos volver a crecer a partir del año 2014 siempre y cuando recibamos la autorización, el precio y la financiación de nuestros nuevos medicamentos y eso es algo que todavía no sabemos. Sin embargo, estamos convencidos de que podemos convencer a las autoridades competentes del valor que aportan las organizaciones farmacéuticas para el sistema sanitario y para la salud de los ciudadanos", ha zanjado.