Cáncer
Una asociación tras la cura del cáncer infantil
Todo el dinero recaudado se destina a trabajar contra el cáncer.
En apenas dos años, la Asociación Pablo Ugarte ha logrado que tres hospitales investiguen sobre el cáncer infantil. Los fondos que consiguen realizando diversas actividades los destinan íntegramente a estos centros. Todo gracias a donaciones voluntarias.
Hace dos años que Pablo hizo mudanza y se trasladó al corazón de miles de personas que hoy forman parte de la asociación que lleva su nombre. El sarcoma de Ewing que se lo llevó con apenas diez años -un tumor agresivo, que afecta a los huesos y cuya mortalidad ronda el 40 por ciento- fue el golpe más duro, pero también el leitmotiv que dio origen a la Asociación Pablo Ugarte (la APU, como la llaman cariñosamente los socios), gracias a la cual en un futuro no muy lejano seguro que cambiará la vida de miles de niños que sufren esta dolencia. Sus padres, Mariano y Dori, eligieron la opción más difícil: afrontar el futuro. Un futuro que arrancó el 20 de diciembre de 2010.
Así funciona
La asociación se dedica única y exclusivamente a conseguir fondos para investigar sobre el cáncer infantil. Nada se queda en las arcas. Todo el dinero recaudado se destina a trabajar contra el cáncer.
Lo que comenzó como algo familiar, como un pequeño número de amigos con la mejor de las intenciones, hoy ya supera los 1.100 socios, dentro y fuera de nuestras fronteras. De hecho, los colaboradores altruistas están presentes también en Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Irlanda, Holanda, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros.
Cada uno de los miembros aporta lo que buenamente puede, porque, tal y como destaca Mariano Ugarte, «se sostiene gracias a las donaciones de los asociados, de voluntarios y del importe que cada uno de ellos decida. La idea es que siendo muchos, con muy poco que dé cada uno, conseguimos mucho. Más vale dar poco durante mucho tiempo que mucho durante poco tiempo».
Así, con esta filosofía, el año pasado superaron la friolera de 100.000 euros, que repartieron entre tres equipos de investigación de Córdoba, Barcelona y Murcia, a los que continúan destinando un total de 13.000 euros mensuales entre los tres.
En concreto, en Córdoba trabajan en el Hospital Reina Sofía y en instalaciones de la Universidad de Córdoba sobre la leucemia linfoblástica aguda infantil. En Barcelona (Hospital San Juan de Dios) buscan respuestas sobre el Sarcoma de Ewing. Y el tercer equipo se encuentra en Murcia (Hospital Virgen de la Arrixaca), donde se han centrado en las denominadas células NK, que pueden ayudar a obtener marcadores de la enfermedad.
Cada año, según nos explica Ugarte, todos los centros envían un dossier con la labor realizada gracias a los fondos, y la publican en su web para que todos los miembros de la APU puedan ver el proceso en el que se encuentra. Es más, han creado puestos de trabajo. «Con el dinero recaudado hemos podido contratar a dos investigadores que están trabajando en Murcia», dice con orgullo el padre de Pablete.
Lo próximo
Pero mantener esto no resulta nada fácil. Por eso entre todos piensan proponen distintas actividades con las que obtener ingresos que les permitan seguir avanzando en su lucha contra el cáncer infantil.
Ya sean programaciones culturales, deportivas, conciertos, galas de magia... «Toda propuesta es bien recibida», dice Mariano. «¡No paramos!».
Y una de las más esperadas y sobre la que están trabajando en estos momentos es «una reunión internacional de expertos en Sarcoma de Ewing», continúa. «Estamos muy ilusionados con este proyecto».
Cuando se haga realidad, será todo un hito. Pero mientras avanzan en este objetivo, se entrenan al mismo tiempo para asistir a la II «APUCarrera» de Montaña del próximo dos de diciembre. 25 kilómetros (11 km para los menos preparados) «Son cinco euros para los niños y diez para los adultos. Incluye bolsa de corredor, camiseta y la comida». El año pasado «estuvimos pelando 400 kilos de patatas entre los voluntarios todo el día anterior. Este año toca cocido», explica Mariano siempre con una sonrisa. Porque ése fue, en parte, el legado de Pablo, «ni una mala cara, ni una sola protesta».
No tienen miedo. La asociación durará «lo que duren los apoyos. Si estos se agotaran y hubiera que cerrar, pensaremos en lo bonito que fue y en que hicimos bien en intentarlo. Viendo cómo va la cosa, creo que tendremos APU para rato».
De interés para los afectados:
Asociación Pablo Ugarte (APU)
Miguel Corral Aragón 12, Portal G, 1ºD
28770 Colmenar Viejo Madrid
Teléfonos: 616283255 / 636947253 / 659403323
asociacionpablougarte@gmail.com
info@asociacionpablougarte.es
Twitter @APUpablougarte
Facebook: Asociación Pablo Ugarte
✕
Accede a tu cuenta para comentar