Brote de ébola
Sanidad, a la UE: «Hubo relajación en la manipulación del cadáver»
España ha contado todo lo que sabe sobre la enfermera contagiada con el virus del ébola a la UE. Lo ha hecho en el Comité de Seguridad Sanitaria, que se reunió ayer por la mañana por videoconferencia. Aunque aún no se conocen las causas concretas del contagio, España ha informado de las hipótesis que está valorando. En la reunión de este comité de coordinación e intercambio de buenas prácticas, expertos en Sanidad de todos los países, junto con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Agencia Europea del Medicamento, han tomado nota del estado en el que se encuentra la investigación sobre el contagio.
España ha reconocido que todavía desconoce exactamente cómo se ha producido la transmisión de la enfermedad, aunque baraja alguna suposición. «Entre las hipótesis está la relajación de algunos procedimientos, incluyendo la manipulación del cadáver o la eliminación de desechos médicos», ha informado la Comisión Europea. Cuando las conclusiones sean certeras, Bruselas se planteará si revisa los protocolos de seguridad para combatir el contagio de este tipo de enfermedades, principalmente en los hospitales que están preparados para albergar pacientes con enfermedades altamente contagiosas, como es el caso del Hospital La Paz- Carlos III de Madrid, dirigidas al personal sanitario que atiende a enfermos de ébola.
El encargado de determinar si se cambian o mantienen las medidas actuales será el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Estocolmo, que además ha enviado a dos de sus expertos a España para ayudar en el proceso de investigación. Por el momento, no se contempla realizar ningún cambio de protocolos a nivel europeo. «Con las pruebas de que disponemos no hay necesidad de cambiar las opciones para reducir los riesgos», explicaba el portavoz de Sanidad de la CE, Frederic Vincent, en rueda de prensa en Bruselas. La Comisión Europea ha señalado que España «está dando los pasos necesarios para comprender lo que ha ocurrido», lo que en estos momentos es la máxima prioridad tanto para las autoridades española, como para las europeas. «Ésa es la prioridad para nosotros, comprender qué ha pasado», señaló Vincent.
Hasta el pasado lunes se habían realizado un total de ocho repatriaciones de enfermos de ébola a la Unión Europea, después de haber contraído el virus en países africanos. El contagio en España ha sido el primer caso de infección que tiene lugar en suelo europeo. Desde la Comisión se insiste en transmitir tranquilidad al respecto, asegurando que es altamente improbable que se pueda propagar la enfermedad tal y como ha ocurrido en África. «Cuando las medidas de seguridad se aplican, especialmente en los hospitales, el riesgo está controlado», añadió el portavoz. Como la UE prevé que exista un número creciente de repatriaciones medicalizadas en Europa por contagio del virus, así como la posibilidad de contar con algún caso de incubación de la enfermedad, como ha ocurrido en EE UU, el Comité de Seguridad Sanitaria ha acordado reforzar la información que se proporciona «a los viajeros y al personal sanitario para asegurar que puedan reconocer los casos de fiebre por ébola en una fase muy temprana».
✕
Accede a tu cuenta para comentar