Sanidad confía en que las comunidades atiendan a los inmigrantes "con o sin acuerdo"

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha confiado hoy en que las comunidades autónomas atiendan a los inmigrantes irregulares "con o sin acuerdo"sobre unos criterios homogéneos en todas ellas para llevar la atención médica a este colectivo. En declaraciones en el Senado tras presentar los presupuestos del Ministerio para 2016, Moreno ha recordado que a mediados de esta semana acabó el plazo para que las CCAA presentaran sus alegaciones a la propuesta del Ministerio, y ha asegurado que solo Madrid y Murcia han respondido.

Estas dos comunidades han propuesto reducir de seis a tres meses el periodo de tiempo que los "sin papeles"tienen que estar empadronados para recibir atención primaria.

"Las reglas que aconsejamos a todas las comunidades están claras y lo que esperamos es que con o sin acuerdo, que esas normas o guías básicas puedan adaptarlas para que el inmigrante irregular tenga la asistencia sanitaria", ha señalado Moreno. El secretario general ha aclarado que el periodo de seis meses de empadronamiento no es una propuesta "propiamente"del Ministerio, ni una "imposición"a las comunidades autónomas.

Moreno ha insistido en que Sanidad sigue defendiendo que la atención a los "sin papeles"se realice dentro de un programa social y sanitario, para diferenciarlo del sistema de la seguridad social a efectos de la Unión Europea y no haya problemas con los pacientes europeos.